Clara Marías

Literatura Española

Nombre de la mesa: Investigar entre libros

¿Cómo se investiga en literatura?
¿Por qué no suele considerarse la literatura cuando uno se pregunta sobre la investigación o la ciencia?
¿Qué aporta un investigador filólogo a la sociedad?
¿Sobre qué temas se investigan?
¿Cómo se enseña la literatura que se investiga?
¿Cómo se acerca uno a la literatura como investigador?

Bachillerato en Ciencias Sociales en el Colegio Estudio de Madrid.
Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura.
Certificado de Aptitud Pedagógica.
Máster en Literatura Española (Especialidad Medieval y Siglos de Oro) en la Universidad Complutense de Madrid.
Doctorado en Literatura Española (Poesía renacentista) en la Universidad Complutense de Madrid, como becaria de Formación del Profesorado Universitario (Ministerio de Educación) con estancias de investigación en la Universidad de Oxford y en la de Edimburgo. Sobresaliente cum Laude, Doctorado europeo y Premio Extraordinario de Doctorado.
Estancia como investigadora (Premio Horstmann y Beca DAAD) y profesora en la Universidad de Münster (Alemania).
Investigadora en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Investigadora Posdoctoral Juan de la Cierva (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) en la Universidad de Sevilla.
Idiomas: Alemán (B2), Italiano (C1), Inglés (C1, Cambridge Advanced Certificate), Francés (B1)
Acreditada como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.

Soy investigadora en la Universidad de Sevilla, adonde he llegado hace tres meses desde Madrid, donde nací y donde he vivido. Normalmente el día se divide entre el tiempo dedicado a la docencia y el dedicado a la investigación. Ahora tengo que preparar tres nuevas asignaturas, así que paso mucho tiempo leyendo y estudiando para las mismas, y pensando en cómo explicarlas mejor a los alumnos. En cuanto a la investigación, estoy preparando varias publicaciones y ponencias para congresos. Para una de ellas he tenido que pasar una semana en el Archivo Histórico Nacional consultando manuscritos del siglo XVII. Para otras, lo que más hago es leer obras antiguas (del siglo XVI y XVII) que ya están digitalizadas y analizarlas. También organizo conciertos académicos de cantautores para un ciclo sobre poesía cantada. Una de mis grandes pasiones es la música, así que cuando salgo de la universidad siempre intento ir a algún concierto.

Música (pop, rock, cantautores, jazz, flamenco, música antigua y clásica).
Cantar y tocar la guitarra
Ópera y teatro
Cine (sobre todo clásico)
Pintura (sobre todo renacentista e impresionista)
Lectura de novelas y poesía
Senderismo
Bailar (danza medieval y renacentista, lindy hop, balboa...)

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana (Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla).

Romancero desde la Edad Media al siglo XX
Poesía del Renacimiento
Protestantes españoles exiliados en el siglo XVII
Poetas cortesanos en el siglo XVII
Musicalización de poemas por cantautores, flamenco etc.
Estudio de letras de canciones de autor como poesía.