Clara Pereyra López

Ingeniería Química.

Nombre de la mesa: ¿El mango tiene superpoderes?

Temas sobre los que conversar

El mango tiene compuestos con una altísima capacidad antioxidante.Estos compuestos se encuentran en pulpa, piel y hojas. El fruto, también llamado mango, nos lo comemos, está riquísimo, pero a las hojas no se les da ningún uso.Una manera de no desperdiciar nada de éste árbol es aprovechar las hojas para obtener de ellas estos compuestos superantioxidantes usando técnicas novedosas, efectivas y amigables con el medio ambiente.

Formación

Desde los 3 años hasta los 17 estudié en el Colegio Compañía de María de San Fernando, cursando el Bachillerato por Ciencias. Al aprobar la Selectividad me matriculé en la Facultad de Ciencias para cursar Ciencias Químicas. En tercero de carrera me metí como alumna colaboradora en el Departamento de Ingeniería Química, en el que hice la tesis de licenciatura al acabar la carrera. Tras la tesina, conseguí un contrato de profesora ayudante de escuela, compaginando esta labor con la realización de la Tesis Doctoral. A partir de ahí, no he dejado de investigar, desarrollado ambas labores, docente e investigadora, en la Universidad de Cádiz, promocionando a lo largo de los años hasta alcanzar el grado de Catedrática de Universidad.

1 día en la vida de un científico

Las actividades diarias de un investigador van cambiando a lo largo de los años. Durante los años de tesis y posteriores hay una intensa actividad en el laboratorio, desarrollando experimentos, haciendo análisis, escribiendo artículos y asistiendo a congresos. A medida que pasan los años, se adquieren otro tipo de responsabilidades y la labor principal ya no está en el laboratorio, sino en la búsqueda de financiación para poder desarrollar una investigación de calidad, la planificación de la misma,decidir qué artículos se van a escribir y en qué revista interesa publicarlos, … para que otros jóvenes investigadores tengan también la oportunidad de realizar su tesis doctoral y se incorporen al mundo de la investigación.

Aficiones

Como aficiones, me encanta leer, hacer sudokus, viajar y tomar cervezas con mis amigos. También me gusta mucho la medicina china y distintos aspectos relacionados con ella como el TAi Chi, el Shiatsu, la acupuntura... es un mundo muy diferente al occidental que me fascina.

Centro o departamento

Realizo mi labor en la Facultad de Ciencias, concretamente en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, sito en el campus de Puerto Real.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente investigo en la obtención de compuestos bioactivos de las hojas de mango y su aplicación en biomedicina. Los compuestos bioactivos procedentes de plantas han demostrado ser efectivos para el tratamiento de numerosas enfermedades como diabetes, cáncer, arterioesclerosis,… por lo que en mi línea de investigación intentamos obtener estos compuestos de manera selectiva. Primero, hacemos una extracción de las hojas, obteniendo un líquido, que posteriormente precipitamos usando fluidos supercríticos, obteniendo nanopartículas sólidas, más efectivas que los líquidos. Estas partículas las aplicamos bien directamente en ratones para ver si mejoran de, por ejemplo diabetes o alzheimer, o indirectamente a través de su impregnación en apósitos para que se liberen lentamente, disminuyendo así la dosis y/o el tiempo de toma del medicamento.