Claudia Patarnello

Humanidades - Estudios árabes

Nombre de la mesa: Los futuros investigadores

Temas sobre los que conversar

Me gustaría hablar sobre las oportunidades que los jóvenes pueden tener a la hora de acercarse a la investigación, haciendo referencia a la oportunidad que me ha sido concedida para trabajar en el CSIC; también me gustaría conversar sobre la importancia de entender cuál es la pasión de cada uno para que en el futuro intenten desarrollarla, para que acaben haciendo en sus vidas lo que realmente les gusta y transmitirles la idea de que con esfuerzo y trabajo sí es posible obtener posibilidades, contándoles brevemente mi experiencia, aún estando al principio de la carrera investigadora.

Luego, me gustaría más bien atender a las preguntas de los chicos y chicas, saber qué piensan sobre su futuro, si tienen ya algunas ideas de lo que les gustaría hacer y a partir de aquí establecer una conversación con ellos abierta y en confianza, intentando aclarar las dudas que tengan o simplemente debatiendo.

Formación

Me formé en Italia hasta la selectividad, y allí estudié idiomas (inglés, francés y español). Acabada la selectividad decidí venir a España, en concreto a Salamanca, para estudiar el grado de Estudios Árabes y, al mismo tiempo, mejorar mi español. Para mí, la realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG) fue ya una primera investigación y a partir de este momento empecé a presentar mi labor en encuentros para jóvenes investigadores, de hecho en septiembre participé en las Jornadas de INNOVA donde presenté un póster sobre mi TFG, en octubre asistiré a un congreso en Salamanca para hacer lo mismo, asistí a un congreso en Alcalá de Henares.

Actualmente estoy disfrutando de la beca JAE-intro del CSIC, lo que representa un paso enorme para avanzar en la carrera como investigadora. Actualmente estoy cursando también un máster en Salamanca cuyo título es “Patrimonio textual y humanidades digitales”.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico es muy emocionante, cada día puede haber un descubrimiento ya sea mínimo o grande. A eso nos dedicamos, a leer y analizar textos para, de alguna manera, reconstruir un legado antiguo y hacer que no se pierda y para luego darlo a conocer. Un científico lee, analiza, plantea hipótesis y eso es lo bonito de la investigación, porque cada día puedes añadir una pieza más para mejorar el conocimiento.

Aficiones

Mi afición favorita es viajar, por ello, me vine a España entre otras cosas; ahora ya no la practico tanto, pero, me encanta la gimnasia artística y me gusta ver los partidos de la Champions. También me gusta leer, ir al cine y me encantan los dibujos animados.

Centro o departamento

Escuela de estudios árabes en Granada
Para el Máster: Universidad de Salamanca

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo sobre la influencia que han tenido los andalusíes y magrebíes en Oriente en la obra de al-Silafī .
También estoy interesada al ámbito de la Toponimia en el Mágreb, línea de investigación de mi TFG.