Concepción García Vázquez

Análisis Matemático

Nombre de la mesa: Matemáticas ocultas en la vida real

Temas sobre los que conversar

• Las matemáticas de la naturaleza (razón áurea, sucesión de Fibonacci, modelización matemática, etc.)
• Las diferentes áreas de estudio que se encuadran dentro de la Matemática, con ejemplos en la vida cotidiana (Análisis, Álgebra, Geometría, Topología, Modelización, Astronomia, etc.) ¿dónde están las fronteras?
• La investigación en Matemáticas, ¿para qué sirve?
Y, por supuesto…
• ¿Qué sabes del número Pi?

Formación

Tengo 47 años. Nací y estudié en Sevilla. Era buena estudiante aunque cuando decidí estudiar matemáticas tampoco tenía muy claro cuál quería que fuera mi futuro o a qué me pensaba dedicar. Me gustaba la claridad que tenía el razonamiento matemático, en el que no hay información que tuviera que aceptar “de memoria”, frente a otras disciplinas. También me gustaban la física y el dibujo. Dudé entre las licenciaturas de Física, Matemáticas, Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones. Al final, opté por la Licenciatura en Matemáticas.
En la carrera descubrí que las matemáticas llevan también una parte importante de creación y que son vitales para el desarrollo del resto de las ciencias (desde la Biología a la Ingeniería, de la Medicina a las Ciencias Sociales..), así que quise seguir estudiando y completé mi doctorado en un programa de Ecuaciones en Derivadas Parciales No Lineales.

1 día en la vida de un científico

La vida de un profesor de universidad se orienta alrededor de dos ejes básicos: docencia e investigación. Ambos aspectos son importantes y se complementan. Ambos aspectos son exigentes y requieren mantener actualizados tus conocimientos recibiendo formación (para hacer más dinámicas y útiles las clases, por ejemplo) o asistiendo a seminarios y congresos donde especialistas de todo el mundo ponen en común los avances en los temas que analizan. Dependiendo del periodo del curso, la atención del profesor se focaliza sobre uno u otro tema aunque el día nunca parece tener demasiadas horas.

Aficiones

Soy una persona muy normal dentro de la “rareza”, de que me gusten las matemáticas. Tengo dos hijos pequeños, que me obligan a ir corriendo a todas partes para llegar a tiempo a todo. Soy muy curiosa y también un poco cabezota: intento (necesito) entender el mundo que me rodea. Me gusta la arquitectura, el diseño y el arte.

Centro o departamento

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Dentro de mi área de conocimiento, siempre me han interesado temas que resultaban ser frontera entre las matemáticas y otras ciencias aplicadas.
Modelado de la flujos turbulentos. Ecuaciones en derivadas parciales con difusión singular. Existencia y unicidad de solución.
Simulaciones numéricas de las ecuaciones termomecánicas que modelan problemas de carácter metalúrgico, como el endurecimiento del acero para fabricación de piezas de un automóvil.
Determinación de las propiedades ópticas de películas finas de materiales semiconductores depositados sobre un sustrato a partir de datos espectrofotométricos, fundamentalmente en la mejora y puesta a punto de los algoritmos matemáticos que se necesitan utilizar en el proceso. El conocimiento de estos materiales es fundamental en la fabricación de paneles solares, por ejemplo.
Análisis de la deformación, medida a partir de datos GNSS-GPS, como un precursor de la actividad volcánica.