Concepcion Paredes Olay (UJA)

Psicología Básica

Nombre de la mesa: ¿Qué podemos aprender de las lombrices de tierra?

Temas sobre los que conversar

En general todo el mundo está familiarizado con el famoso experimento de Pavlov (1927) sobre condicionamiento clásico con perros. En este experimento, Pavlov presentaba a sus perros un estímulo condicionado (EC), un sonido (una campana, un silbido), seguido de un estímulo incondicionado (EI), comida. Después de varios emparejamientos, Pavlov observó que la salivación producida de forma natural por la comida (EI) era provocada directamente por el sonido (EC). A este fenómeno se le llama condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico es una de las formas más básicas de aprendizaje, puesto que nos permite (a todos los animales) predecir y ajustarnos a determinados eventos del medio. Pensad, por ejemplo, en cuáles son las señales (EC) que pueden indicar la presencia de un depredador (EI) y, que permitirían al animal ponerse a salvo.
Lo más interesante de esto es que el condicionamiento clásico está presente en todas las especies animales, seres unicelulares incluidos. Y otro dato fundamental es que el aprendizaje y la conducta juegan un papel fundamental en la selección natural. La idea popular es que la Selección Natural es el proceso por el cual la Naturaleza “selecciona” a los animales mejor adaptados (https://www.youtube.com/watch?v=0SCjhI86grU). Sin embargo, esta idea está incompleta porque el nivel de adaptación también bien determinado por la conducta de los organismos. Por ejemplo, imaginemos que aparece un nuevo depredador y que hay una conducta que puede hacer más difícil para él cazar individuos de esta especie. Los individuos que mejor aprendan aumentarán sus posibilidades de supervivencia.
Nuestra investigación se centra en el estudio del condicionamiento clásico en invertebrados, en concreto, en la lombriz de tierra, en un intento de entender los orígenes de nuestra cognición (de nuestra forma de aprender y conocer) y de cómo la conducta puede influir en el proceso evolutivo.

Formación

Yo me he formado en la Universidad de Oviedo, donde obtuve mi Licenciatura, primero, y el doctorado en Psciología después. Anteriormente estudié en el colegio e instituto públicos de una población cercana a Oviedo. Para realizar mis estudios de doctorado obtuve una beca que permitió conocer y realizar estancias breves en otras universidades. Tras obtener el doctorado conseguí un contrato en la Universidad de Jaén donde, al cabo de los años, obtuve la plaza de profesora titular, y aquí sigo.

1 día en la vida de un científico

Básicamente nos dedicamos a la investigación y la docencia, con lo que nuestros horarios van variando en función de las actividades que tengamos programadas.

Aficiones

Mis aficiones son leer, pasear, y salir a charlar con la familia y los amigos.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo estoy centrada en la línea de investigación que aquí presento: el estudio del aprendizaje asociativo en invertebrados