Cristina Arazola Ruano

Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.

Nombre de la mesa: Orientamos hacia el futuro

Temas sobre los que conversar

Conversaremos acerca de cómo aprovechan las horas de tutoría, como perciben la orientación académica, personal y profesional percibida. Sugerencias y mejoras para las horas de tutoría o charlas con el orientador. Hablaremos acerca de su futuro profesional y sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la hora de tutoría.

Formación

Estudié Educación Infantil y Primaria en el colegio García Morente de Arjonilla, posteriormente hice en el mismo pueblo Educación Secundaria y me trasladé a Arjona para estudiar Bachillerato de Humanidades en el IES Ciudad de Arjona. Decidí estudiar Educación Infantil en la Universidad de Jaén, para posteriormente especializarme en Investigación y Actividad Física y Salud, con la realización de un Máster en la misma universidad. En el Máster conocí a muchos investigadores de la Universidad de Jaén, quienes me animaron a continuar con la investigación en Educación y decidí hacer un Doctorado en Innovación Docente y Formación del Profesorado, en el que continuo mis estudios actualmente, investigando acerca de la orientación vocacional y profesional en alumnos de Educación Secundaria.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico es algo difícil de describir, ya que los investigadores no tenemos una rutina diaria fija, en mi caso. Mi día a día depende de muchos factores, actualmente todas las mañanas estoy en la Universidad de Jaén, buscando información, escribiendo artículos científicos y analizando datos recogidos para mi investigación. También estoy colaborando con un grupo de investigación, en el que colaboran más Universidades y centros de España e Internacionales y realizo tareas y aportaciones para este grupo algunos días de la semana. Por la tarde, me gusta despejar la mente y realizar mis aficiones, normalmente suelo practicar algún deporte, pasear con mis mascotas y aprender nuevos idiomas.

También hay otros días fuera de lo común, en el que un científico asiste a congresos para la difusión de su investigación, realiza estancias de investigación en otras universidades Españolas e Internacionales. Recolecta datos, en mi caso, en distintos centros de Educación Secundaria de Jaén. Y realiza cualquier actividad relacionada con su objeto de estudio.

Aficiones

Una de mis aficiones es viajar, me gusta conocer nuevas culturas y formas de vida, intercambiar experiencias y crecer personalmente con ello. Mi último viaje fue a Suecia y estuve cinco meses viviendo allí, para mí ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida. Otra de mis aficiones es el deporte, practico varios deportes, mi preferido es el ciclismo de montaña y otro que practico mucho es el pádel.

Centro o departamento

Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Orientación Vocacional y Profesional en Educación Secundaria Obligatoria.