Cristina Cadenas-Sanchez

Condición física, actividad física y salud

Nombre de la mesa: ¿Sabes como podrías mejorar tu salud? ¡Ponte en forma y muévete!

Temas sobre los que conversar

En esta mesa de Café con Ciencia vamos a hablar de la importancia que tiene poseer una buena forma física y ser activos sobre nuestra salud. Vamos a hacer un repaso de qué es la forma física y de qué se considera ser activo. También, para ver cómo de beneficiosa tiene tener una vida saludable, vamos a conocer las relaciones que hay entre actividad física y rendimiento académico, cognitivo (atención, memoria, etc.), cerebro, y salud psicológica (autoestima, depresión, etc.).
Antes de que vengas a la mesa, te dejo una pregunta ¿Recuerdas la frase “Mens sana in corpore sano”? Piensa, reflexiona qué relación tiene con la mesa y… ¡nos vemos pronto!

Formación

Desde pequeñita hasta mitad de secundaria, estudié en el colegio Santa Teresa en Marbella. Luego para hacer 3º y 4º de ESO así como Bachillerato, lo realicé en el Instituto Rio Verde (Marbella). Cuando llegué a la Universidad de Granada, hice Magisterio de Educación Física y luego, con el objetivo de seguir formándome, realicé Ciencias del Deporte. La formación siguió continuando con el Máster de Investigación en Actividad Física y Salud que se imparte en la Universidad de Granada. Finalmente, se culmina mi formación doctoral obteniendo el grado de doctora en biomedicina por la Universidad de Granada en el año 2018.

1 día en la vida de un científico

¿Descubrir? ¿Buscar explicaciones a cosas que rondan por tu mente? Eso es lo que solemos hacer en el día a día, bien trabajando en proyectos que estemos llevando a cabo o bien, buscando en bases de datos científicas para conocer qué hay publicado sobre aquello que nos ha rondado por la mente.

Aficiones

Una de mis aficiones, por supuesto, es el deporte. Me gusta salir a correr antes de trabajar, o como descanso entre medias de la jornada de trabajo para poder liberar tensiones, quedarme relajada y retomar todo con más motivación e ilusión. Junto a correr, intento combinar cuando puedo algunos días de natación. Después del deporte, no puedo negar que siempre que puedo, intento escaparme para descubrir sitios nuevos, viajar por países con otras culturas, etc.

Centro o departamento

GRUPO MOVE-IT, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de la Educación Física, Plástica y Musical.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación con la que trabajo actualmente se centra en conocer como la forma física y actividad física de las personas mayores de 65 años puede estar relacionada con una mejor/peor salud física y mental.