Cristina Domínguez Trujillo

Ingeniería y Ciencia de los Materiales

Nombre de la mesa: Biomateriales

Temas sobre los que conversar

El campo de los biomateriales es muy amplio, y es un tema de actualidad. Su creciente desarrollo ha hecho posible su uso en aplicaciones como la biomedicina, para lo cual han de ser bioinertes y biocompatibles. Sin embargo, aún presentan ciertas limitaciones que han de ser solventadas, como el apantallamiento de tensiones, la posibilidad de proliferacion de infecciones o la carencia de una buena oseointegración del propio biomaterial con el hueso. Para resolver estos problemas, ciertos estudios se focalizan en la fabricación de ciertos materiales porosos y de las modificaciones superficiales de los mismos para mejorar la adhesion del hueso. En cuanto a las modificaciones superficiales, se encuentran tanto la generacion de rugosidad adicional en la superficie como la aplicación de recubrimientos bioactivos, como pueden ser mediante vidrios bioactivos y/o hidroxiapatita. En cuanto a la proliferacion de bacterias, el empleo de partículas de plata (carácter antimicrobiano) y de otros recubrimientos poliméricos hacen posible la disminución de bacterias adheridas a la superficie del propio substrato.

Formación

Estudié en el instituto de “Los Pedroches” de Pozoblanco, Córdoba. Comencé mis estudios universitarios en Ingeniería Química (Plan del 98) de la Universidad de Sevilla, realizando el último año en INSA de Lyon como estudiante ERASMUS. Posteriormente, obtuve un contrato en prácticas en Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías y comencé el Doctorado en la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Durante mi Doctorado he realizado estancias en el Imperial College of London (Londres, Reino Unido) y en la Universidad Northeastern (Boston, Massachussets, USA).

1 día en la vida de un científico

Básicamente, todo es prueba y error. Normalmente has de fallar mucho para obtener unos resultados buenos. Requiere ser constante y mirar siempre más allá, ser riguroso, seguir siempre protocolos, y precisión a la hora de trabajar.

Aficiones

Deporte, Viajes multiculturales (siempre ayuda a abrir la mente, Teatro

Centro o departamento

Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biomateriales