Cristina Romero López

Biología del RNA

Nombre de la mesa: Virus RNA y nuevos agentes terapéuticos: infinity war?

Temas sobre los que conversar

Algunas de las enfermedades infecciosas más letales para el hombre son causadas por virus, pequeños agentes dotados de un material genético (DNA ó RNA) que compacta eficientemente y en muy poco espacio toda la información necesaria para sobrevivir, transmitirse entre individuos y colonizar nuevos ambientes. Los continuos cambios en este material genético aseguran el fitness viral e impiden en numerosas ocasiones el desarrollo de agentes terapéuticos efectivos. Muchos de los tratamientos acaban siendo ineficaces en terapias a largo plazo o su potencial antiviral es altamente variable entre individuos infectados, debido a la aparición de mutantes virales que escapan a la acción de los fármacos. En nuestro laboratorio nos interesa conocer cómo es ese material genético en el caso de los virus RNA y qué funciones desempeña, con el fin de generar nuevas herramientas terapéuticas que permitan el desarrollo de tratamientos eficaces.

Formación

Realicé todos mis estudios obligatorios y el bachillerato en un colegio “de los de antes”, en el que sólo éramos chicas y donde nos estimularon y enseñaron que podíamos ser todo aquello que quisiéramos si encaminábamos nuestros esfuerzos a ese objetivo. Allí conocí a una profesora que me animó a plantearme la ciencia en serio como un medio para ganarme la vida. Inicié los estudios universitarios en Biología y me especialicé en el área de Bioquímica gracias a un grandísimo profesor de segundo curso que nos mostró la complejidad de la vida desde el punto de vista molecular. A partir del tercer curso de carrera comencé a frecuentar distintos departamentos de la Facultad hasta que descubrí, en último curso, un anuncio colgado en un tablón en el que se buscaban candidatos para iniciar una Tesis doctoral en el campo de la actividad biológica del RNA, específicamente en el desarrollo de ribozimas como antivirales. Realicé la entrevista y fui admitida. Defendí mi Tesis doctoral cinco años después, y el mismo laboratorio fue el que me acogió para desarrollar toda mi labor investigadora como post-doctoral, durante trece años más, hasta hoy.

1 día en la vida de un científico

Suelo madrugar bastante para aprovechar bien el día, así que antes de las ocho ya estoy en laboratorio. No hay que olvidar que el de científico es un trabajo como cualquier otro, así que intento organizar mi tiempo y optimizarlo al máximo para acabar pronto por la tarde, a menos que algún experimento me retrase. El resto de la jornada la destino a mí misma y a mi familia. Hago deporte casi a diario, me despeja y abre mi mente, y eso en ciencia es fundamental para abordar nuevos retos.

Aficiones

- Sin lugar a dudas, el fútbol es mi afición principal. Un buen partido de liga de campeones, sentada en el sofá con mi familia, acompañada de una buena cerveza.
- La playa es mi lugar favorito para escapar y Granada ofrece la posibilidad de hacerlo en cualquier época del año.
- Disfruto mucho en el cine con una peli de acción, aventuras,… pero siempre con mi familia.

Centro o departamento

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, departamento de Bilogía Molecular

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, la línea principal de investigación se centra en el estudio de la función de regiones conservadas dentro de genomas de virus RNA. Estas regiones son portadoras de información muy valiosa para los virus y por este motivo presentan poca capacidad de mutación, por lo que resultan excelentes candidatos para dirigir nuevos fármacos. En el laboratorio también nos ocupamos del diseño de nuevos compuestos que puedan actuar frente a estas regiones del virus. Estamos especialmente interesados en estudiar modelos de virus emergentes, como el virus que ocasiona la fiebre del Nilo occidental o el virus Zika, cuya presencia en Europa empieza a ser preocupante por el gran aumento de personas infectadas.