Cristina Torrecillas Lozano

Expresión Gráfica en la Ingeniería

Nombre de la mesa: Estudiar volcanes en la Antártida: calor contra frio

En la Antártida, aunque es una superficie helada, tambien hay volcanes, asi como investigadores científicos españoles que los estudian. España cuenta con dos bases científicas, una en la isla Livingston y otra en la isla Decepción. Esta última isla es un volcán activo que tuvo su última erupción en 1970 y una crisis sísmica en 1999.
¿Se puede convivir con un volcán y desarrollar actividades científicas con seguridad? Eso es lo que lleva haciendo mi grupo de investigación desde hace 20 años, en concreto controlando la deformación superficial de la isla Decepción con GPS, imágenes satélites radar y termometría, desarrollando estaciones de toma de datos y modelos matemáticos que respondan a esa deformación acordes con datos de otros científicos, como los que se dedican a la sísmica, a los gases, a la magnetometría, a la geología…porque la vulcanología es una ciencia multidisciplinar.
Los estudios que alli se realizan, en el fin del mundo y sin prácticamente soporte de la vida cotidiana (teléfonía, coches, recursos inmediatos ante averias…), son extrapolables a las islas Canarias, donde el Teide es el tercer volcán activo más alto del mundo medido desde su base en el oceano, y El hierro ha tenido una erupción volcánica en 2011.
La vida además en una base científica, casi aislada del mundo, tambien tiene sus protocolos, no solo se puede investigar, a veces hay que limpiar, quitar nieve y hasta cocinar para el resto de compañeros, y bueno, que decir de las fechas en las que se puede habitar la base, al estar en el hemisferio sur, las estaciones están cambiadas, y se suele ir en el verano austral porque es cuando hay menos nieve, asi que hay que celebrar las navidades con personas a las que acabas de conocer, pero que en unos días tratas como si fuera tu familia, pues ¡la real está a 12000km de distancia!. Llegar a la Antártida tambien es otra aventura…no penseis que se tarda 1 día…nunca sabes lo que vas a tardar.

Yo estudié en el colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia, eramos solo chicas en mi época, y luego en un instituto mixto llamado Floridablanca (por el Conde de Floridablanca). Estaba en Ciencias Puras y quería estudiar ingeniería de Caminos, pero mi padre enfermó, eramos 6 hermanos, y tuve que coger una carrera corta con la intención de pagarme yo la superior. Asi me trasladé y comencé a estudiar Ingeniería Técnica en Topografía en la Universidad Politécnica de Valencia, y me gustó tanto la carrera que, hice su ciclo superior: Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Como disfrutaba aprendiendo, y auque estaba trabajando, logré hacer mi doctorado en Geodesia, Cartografia y Sistemas de Información Geográfica. Luego tras recurrir a un profesor de la Universidad de Cádiz para que me cotutorizara mi Trabajo Fin de Carrera, entré en su grupo de investigación y realicé un Curso Internacional de Vulcanología en Lanzarote que terminó de darme la visión que necesitaba sobre esta temática. Asi comencé a investigar, y años despues opté por una plaza en la Universidad de Sevilla, cuando me dí cuenta que investigar y enseñar era lo mio.

Yo tengo dos tipos de días centrándome en la investigación, los días en lo que no estoy en campaña y los de campaña. Los días que no se está de campaña, siempre están los análisis de datos que se han recopilado con software de tratamiento de datos GPS, o con los de imágenes satélites radar para realizar interferometrías o los análisis geoestadisticos en Sistemas de Información Geográfica para finalmente escribir artículos. Pero tambien hay que estar siempre a la última en los estudios leyendo artículos de otras personas o haciendo cursos para aprender nuevas técnicas. Cuando llegan las campañas, tambien se pierde mucho tiempo en la preparación del equipo que se suele enviar un mes y medio antes en barco, y no se debe olvidar nada…allí no hay tiendas.
Los días de campaña pueden ser de los de desplegar equipos o los de mantener y recopilar datos de los mismos. Mientras no tengamos energia eléctrica en la Antártida, las baterias y los paneles solares son quienes mantienen a los equipos funcionando. Y mientras no tengamos telefonía/internet, las memorias de los equipos y una pequeña red WIMAX que montamos, son nuestro método de obtener y almacenar los datos.

A me me gusta mucho leer, viajar, hacer deporte (ya sabeis “mens sana in corpore sano”) por la alegria que me aporta, sobretodo si es en familia, y aprender cosas nuevas.

Trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el departamento de Ingeniería Gráfica, y soy docente en el grado de Ingeniería Civil de asignaturas como “Topografía”, ”Geomática y Sistemas de Información Geográfica” y en el Master de Caminos de “Teledetección aplicada a Ingeniería Civil”.

Aplicación de técnicas estadísticas que tengan en cuenta tiempo y espacio para determinar con mayor fiabilidad la deformación que se deriva de una serie temporal de datos de la posición que resuelve un GPS y de imágenes radar. Aplicación de datos a modelos téctonicos y a modelos de erosión en zonas volcanológicas.