Cristina Urdiales García

Tecnología Electrónica, especializada en Robótica e Inteligencia Artificial

Nombre de la mesa: Conviviendo con robots

Temas sobre los que conversar

Trabajo con robots desde que acabé la carrera y he diseñado y montado agentes de todo tipo, desde robots de hobby usando tupperwares y motores de un par de euros hasta sillas de ruedas robotizadas que se han empleado en pruebas clínicas durante años en hospitales. He montado enjambres, robots modulares, drones, robots de competición ... Podemos cubrir desde qué es un robot y cómo construir uno en casa hasta el diseño de drones y exoesqueletos. Mi trabajo últimamente se centra en el área de la robótica asistiva y rehabilitación y cómo utilizar robots para ayudar a las personas con discapacidades. No obstante, me gusta mantenerme al día en otras áreas de la robótica.

Formación

He estudiado Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, pero al terminar me trasladé a Málaga para trabajar como profesora de Tecnología Electrónica en la ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Allí completé mi primer doctorado en el área de robótica, lo que me permitió desarrollar asignaturas nuevas en doctorado y en grado en el área de microbótica. Más adelante, hice un segundo doctorado en la Politécnica de Cataluña en el área de Inteligencia Artificial (ETSI Informática), que me parecía un complemento natural para mi trabajo de robótica. He recibido varios premios nacionales e internacionales por mi trabajo en robótica asistiva y he trabajado en proyectos coordinados con muchas universidades y empresas españolas y extranjeras. Además, he realizado estancias en varios países, incluyendo Italia, Nueva Zelanda, Cuba y Reino Unido.

1 día en la vida de un científico

Un día cualquiera, me levanto y leo un rato mientras desayuno. Luego voy caminando a trabajar y me pongo al día del correo durante el paseo. Los días que tengo clase, repaso, actualizo las transparencias o preparo nuevos problemas para discutir junto con la teoría. Además, siempre hay que dedicar algo de tiempo a supervisar y corregir trabajos fin de grado y fin de máster, tesis, etc. El resto del tiempo la dedico a investigación. A veces hay que localizar convocatorias y escribir memorias para conseguir financiación, así como participar en comités, corregir artículos para revistas, etc. La parte interesante, no obstante, es ponerse al día de lo que se está haciendo en el área de robótica, localizar problemas que aún no se han solucionado o diseños que se pueden mejorar e imaginar, desarrollar y probar nuevos robots y dispositivos para ello. Parte del tiempo incluye algoritmia, parte soldador y destornillador y, el resto, programar y testear. También llevo a cabo proyectos de transferencia con empresas en temas de Realidad Aumentada, redes de sensores e Inteligencia Ambiental y participo en muchas iniciativas de divulgación al público en general. Mi horario es un poco ecléctico, a veces tengo la tarde libre y a veces toca trabajar el fin de semana, pero generalmente consigo tiempo para balancearlo todo.

Aficiones

Siempre me ha gustado hacer deporte, así que intento reservar una hora o dos al menos un día si y un día no. Durante el curso académico practico baloncesto y deportes de contacto y cuando hace buen tiempo un rato de jogging para coger fondo. En verano, con más tiempo libre, nadar, buceo con botella y caminatas. También me gusta leer un rato durante el desayuno y antes de dormir y generalmente aprovecho el almuerzo o la cena para ver algún capítulo de alguna serie interesante. Me encanta viajar siempre que puedo y suelo dibujar cuadernos de viaje mientras estoy fuera. Para no perder mano, intento sacar al menos 10 o 15 minutos incluso cuando estoy en casa, dibujando cualquier cosa. También me gustan los videojuegos, pero por falta de tiempo, puedo tardar 6 meses en terminar cualquiera.

Centro o departamento

Departamento de Tecnología Electrónica, ETSI Telecomunicación (UMA)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Principalmente trabajo en diseño y programación de robots de todo tipo, sobre todo en robots asistivos como sillas de ruedas y caminadores robotizados, si bien también construyo robots de pequeño tamaño que se distribuyen por el entorno para tomar medidas y robots caseros de competición en disciplinas como sumo, laberintos, carreras, etc. También hago trabajos de Realidad Aumentada, sobre todo aplicado a temas de patrimonio, museos y arte.