Darío Bernal-Casasola

Arqueología.

Nombre de la mesa: ¿Te interesa el pasado? Hazte arqueólogo

Temas sobre los que conversar

La Arqueología no es otra cosa que el estudio de las sociedades que nos han antecedido en el tiempo a través de los restos materiales que de ellas nos han quedado (desde sus casas o templos a la cerámica o monedas que usaban cotidianamente). Es una ciencia con metodología propia, que retroalimenta a la Historia continuamente.

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?¿Dónde y por qué excavamos? ¿Que hay que hacer para convertirse en arqueólogo?¿Es duro?¿Hace falta tener vocación?¿y capacidades intelectuales y fuerza física?¿Qué época de la Historia te interesa más?¿Tengo dotes para serlo?¿Podría encontrar trabajo para vivir de ello? De todo ello podrás informarte si asistes a esta mesa.

Formación

Bachillerato en el Colegio San Agustín de Ceuta. La Licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid, y durante un año en Pisa, con una Beca Erasmus.
Tesis Doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, y el inicio de su carrera investigadora post-doctoral.
Profesor de la Universidad de Cádiz desde 1999 y actualmente Catedrático de Arqueología.

1 día en la vida de un científico

Ser curioso desde que te levantas, pensar mucho y cuestionarse todo. Atento y ordenado, para anotar las ideas. Y sobre todo amar el pasado y sentir pasión por lo que haces. Si uno quiere comodidad y tranquilidad olvídate de la arqueología.

Aficiones

Viajar y trabajar en grupo.

Centro o departamento

Área de Arqueología del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía.
Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Arqueología romana.
Ánforas, comercio y atún en salazón.