David García Ponce

Turismo.

Nombre de la mesa: El Patrimonio histórico-artístico: un recurso sostenible para el desarrollo

Temas sobre los que conversar

Nada me gusta más que compartir mis experiencias en el sector turístico: los viajes y las rutas culturales que he ayudado a diseñar y a llevar a cabo.También me interesan los temas relacionados con patrimonio. En esta línea, mi adscripción al grupo de investigación “Patrimonio y Artes Visuales” me ha permitido conocer a fondo el patrimonio artístico de Huelva y relacionarlo con el turismo cultural. Asimismo, estoy dispuesto a tratar el tema de la formación en turismo para los futuros estudiantes universitarios.

Formación

universitarios, realicé los exámenes para obtener la acreditación de guía intérprete de turismo. Después trabajé en empresas de gestión cultural y en agencias de viajes especializadas a organizar eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, etc. En este periodo, tuve la oportunidad de visitar un amplio abanico de destinos internacionales.

Tiempo después, estudié la carrera de Humanidades e hice un máster de Construcción de Identidades Culturales. Estos estudios me han permitido enfocar mis conocimientos previos al turismo cultural, el campo en el cual investigo e imparto docencia.
Desde 2017,formo parte del grupo de Investigación “Patrimonio y artes visuales” y me ocupo principalmente de los temas relacionados con patrimonio y turismo.

1 día en la vida de un científico

El científico es un profesional que se dedica a hacer estudios profundos sobre su especialidad con la finalidad de aportar nuevos conocimientos y ayudar a la difusión de ellos. Asimismo, el investigador pone a disposición sus estudios con el tejido productivo. Por tanto, el éxito de un área de conocimiento se mide por la calidad de sus investigadores.

Un buen científico tiene estar al día de todas las actividades que se lleven a cabo sobre su campo de estudio. Este necesita conocer los temas que se estudian y los que generan mayor interés. Debe conocer a los investigadores más relevantes y los principales centros de investigación: museos, centros de documentación, empresas, etc.

La comunidad científica nunca concluye su formación; continuamente deben leer y moverse por los lugares que contribuyen a la investigación. Las claves para hacer un buen trabajo cientifico son: el interés, la constancia, la motivación y, por supuesto, una perfecta capacidad para transmitir su esfuerzo y conocimientos adquiridos. Con estos propósitos, investigr en el sector turístico supone un reto importante ya que se trata de un sector en el cual se relacionan diferentes áreas de conocimiento.

Aficiones

Mis grandes pasiones son los viajes, la literatura y la fotografía. Me interesa tanto la preparación del viaje (aplicación de nuevas teconologías, investigar sobre el destino, etc.) como las visitas en el destino. En especial, me interesan las ciudades que cuenten con un buen patrimonio artístico y cultural interesante. En estos viajes me gusta perderme con mi cámara fotográfica por los rincones más insólitos y visitar exposiciones sobre este tema.
Otro de mis intereses es la literatura: me gusta disfrutar de un buen libro, escribir sobre mis experiencias y, en algunos de mis viajes, hacer una ruta literaria acompañado de una buena novela.

Centro o departamento

Universidad de Huelva. Grupo de Investigación “Patrimonio y artes visuales” (HUM-068).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis investigaciones se basan en las relaciones entre el turismo y el patrimonio histórico-artístico y natural. Con este binomio trato de buscar nuevas posibilidades para desarrollar un turismo cultural en un marco sostenible y sensibilizado con el medio ambiente.

Me interesan especialmente las ciudades y su patrimonio. En esta línea, investigo sobre las posibilidades de crear productos que fomenten el interés de sus habitantes y de los visitantes y que repercutan positivamente en la economía del lugar. Uno de los temas que he tratado es la puesta en práctica de rutas artísticas y literarias, como muestra del patrimonio histórico y cultural de un territorio. Todo ello serviría para definir las tipologías de los intérpretes de patrimonio (guías oficiales) y la adaptación de su curriculum a las nuevas exigencias del mercado, uno de los aspectos que trato en mi actividad docente.