David Martín de Diego

Matemáticas

Nombre de la mesa: No puedo vivir sin Pi

Temas sobre los que conversar

En esta charla hablaremos de uno de los números irracionales más importantes, el número pi, que nos mide la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Un número con sorprendentes propiedades y ubicuidad. Para acercarnos a su belleza, comentaremos algunas historias sobre su origen, aproximaciones a su valor a lo largo de la historia, cómo sus propiedades implican la imposibilidad de cuadrar un círculo, su relación con la probabilidad y también de algunos sitios soprendentes donde aparece y otros donde no aparece, también soprendentemente.

Formación

Estudié en un colegio de Madrid, en el que enseguida me gustaron las matemáticas, aunque también me apasionaba la bilogía, Tras la selectividad, casi en un cara a cruz, me decidí por las matemáticas. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid donde también completé, tras unos maravillosos años de sorpresas matemáticas y buenos amigos, mi doctorado, por el que recibí el premio extraordinario de doctorado. Estuve pasando una testancia postdoctoral en Bélgica donde me inicié en la investigación ya de un modo independiente. Posteriormente, obtuve una plaza en la Universidad de Valladolid, en la que pasé unos inolvidables años. Por último, conseguí una pposición permanente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que participé en el proceso para lograr un insitituto propio, que fructificó en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Actualmente, el ICMAT es un referente internacional de la mejor investigación matemática.

1 día en la vida de un científico

Lo primero que hay que decir es que, en mi despacho, hay una pizarra de tiza y está repleto de libros y artículos. Esto puede asustar a algunos, pero a mí me encanta. Allí llego por las mañanas y tras las típicas y aburridas tareas burocráticas del día a día de un investigador, me pongo a pensar o leer matemáticas. Esto puede durar todo el día, buscando la estrategia del problema que quiero resolver o, abruptamente, se puede ver interrumpida por la visita de un colega. En ese momento, nos ponemos a discutir de matemáticas e la pizarra o comentamos las incidencias del día. Como con mis alumnos y colegas, con los que se conjuga una conversación divertida sobre cualquier tema con temas de matemáticas, que para nosotros también son divertidas y apasionantes. Muchas veces tenemos visitantes extranjeros o visitamos otros centros de investigación del mundo, en los que tenemos grandes amigos y colaboradores, formando una auténtica hermandad mundial, unidos por la misma pasión, las matemáticas.

Aficiones

Me encanta la música, preferentemente en directo, que puede pasar por la clásica a la moderna (pero sin pasarse). Un poco elitista puedo ser, al fijarme mucho en la composición artística y en la letra de las canciones. La lectura de libros es una afición que arranca ya desde mis padres, sintiendo predilección por la novela histórica. Finalmente destacaría el gusto por los paseos por la montaña con mis amigos, disfrutando de paisajes y nuevas rutas.

Centro o departamento

Trabajo en el Instituto de Ciencias Matemáticas, que está situado en el campus UAM-CSIC, al norte de Madrid. Un centro nuevo con condiciones ideales para realizar la investigación, con despachos amplios y luminosos, salas de conferencias y reuniones…Una auténtica maravilla, como nos comentan los compañeros internacionales que nos visitan.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en un área de las matemáticas, la mecánica geométrica, que aúna inesperadamente las leyes de la física con la geometría. Aunque, como dijo, Galileo, el universo está descrito en el lenguaje de las matemáticas y, en concreto, de la geometría. Esto ayuda, partiendo de la resolución de problemas matemáticos, obtener resultados de gran utilidad en áreas más aplicadas como, por ejemplo, la robótica. Eso me lleva a trabajar con físicos, ingenieros o expertos en computación lo que hace más enriquecedera la experiencia investigadora.