Diego Franco Jaime

Biologia Celular

Nombre de la mesa: Biomedicina Cardiovascular

Google+TwitterFacebookEmail

La pasión por la ciencia
La investigacion cientifica como modo de realización personal y de equipo
La labor social de la investigacíon cientifica
La importancia de la internacionalización; hablar idiomas habre muchas puertas
Tambien podemos conversar sobre que es lo que hacemos habitualmente en el laboratorio, porque y para que lo hacemos, quien se beneficia de ello, cuales son nuestras metas y porque, en definitiva podemos hablar sobre todo lo que rodea a la ciencia desde distintos enfoques; personal, politica cientifica, social, como aventura vital…

EGB, Colegio Maravillas (Benalmadena-Costa, Málaga)
Bachillerato, Instituto Fuengirola n1 (Fuengirola, Málaga)
Licenciatura de Biologia, Universidad de Málaga, Málaga
Doctorado en Ciencias Biologicas, Universidad de Málaga, Málaga
Investigador Post-doctoral, Universidad de Amsterdam, Paises Bajos
Investigador Post-doctoral, Instituto Pasteur, Paris, Francia
Profesor Titular de Universidad, Universidad de Jaén

Un dia normal me levanto temprano para llevar a mi hija al colegio y durante el desayuno veo si tengo algo importante que solucionar en el correo electronico; reuniones y/ conferencias.. Despues de dejarla en el cole, me voy a la Universidad y empiezo el trabajo diario. Normalmente mi trabajo consiste en programar y supervisar los trabajos de investigacion que estan realizando los alumnos pre-doctorales que colaboran con nosotros en las labores de investigación, tambien dedico bastante tiempo a ver que novedades hay en los campos de trabajo que nos interesan, leyendo articulos cientificos y o contactando con otros investigadores. Una buena parte de mi tarea es buscar financiacion para desarrollar los experimentos, buscando convocatorias y redactando proyectos de investigación. Y tambien dedico mucho tiempo a poner en comun todos los datos que hemos generados para que podamos publicaros en revistas cientificas y asi podamos dar a conocer a los demas investigadores los avances que hemos obtenido. Esta labor, no siempre es en forma de articulos, pues al menos tres o cuatro veces al año vamos a distintas reuniones o congresos cientificos para dar charlas y escuchar a otros investigadores. Por las tarde, tengo clases con los alumnos de Grado y algunas veces con los alumnos de Post-grado. Al final del dia, dedico tiempo a mi familia y a mi perro, que me permite salir un rato del laboratorio y concentrarme en algunas cosas un poco mas placenteras como pasear y hablar con amigos, aunque algunas veces me llevo conmigo los experimentos de paseo y voy dandole vueltas a sus posibles interpretaciones.

En verano y otoño me gusta mucho pasear por la playa, nadar y jugar al golf.
En invierno y primavera me gusta el campo, pasear y hacer senderimo

Mi trabajo se desarrollo habitualmente en el Departamento de Biologia Experimental de la Universidad de Jaén, si bien frecuentemente tengo que viajar a distintas partes de España y otros paises para asistir y participar en congresos y reuniones cientificas.

Nuestro trabajo, pues trabajamos en equipo, tiene con objetivo conocer las bases celulares y moleculares del desarrollo de corazón y de los vasos sanguineos. Nos centramos esencialmente en dos aspectos, por un lado en ver si la modificacion de determinadas moleculas conllevan a alteracion en la estructura del corazon, y por otro lado, si las alteraciones no son estructurales, sino en el ritmo de latido del corazon y/o los vasos sanguineos. Estos estudios nos permiten conocer las causas que generan anomalias cardiacas en bebes y por otro lado, en jovenes y adultos que sufren desvanecimientos repentinos, pues la causa general de estos ultimos es una alteración en el “electricidad” del corazón.