Diego J. Maldonado Guzmán

Criminología.

Nombre de la mesa: Asesinos en serie. Perfil geográfico y criminal

Temas sobre los que conversar

A lo largo de la mesa podremos hablar de delincuentes en serie y de los últimos métodos en Criminología para intentar predecir dónde es más probable que vivan tales delincuentes. Esto se consigue por medio del perfil geográfico, que usa los mapas del delito para hacer tales estimaciones. Se mostrará a los estudiantes ejemplos sobre cómo podemos averiguar dónde es más probable que viva, por ejemplo, un asesino serial. Además, podemos conversar sobre otros temas como análisis geográfico de la delincuencia, cómo es investigar en Criminología, etc.

Formación

Estudié la ESO y Bachillerato en mi ciudad natal, en Tarifa. Luego hice una FP de grado superior en anatomía patológica y citología y estuve trabajando en el anatómico forense de Cádiz. Luego estudié Criminología y Seguridad en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Posteriormente estudié el Máster en Análisis y Prevención del Crimen en la Universidad Miguel Hernández y actualmente soy investigador predoctoral en la Universidad de Cádiz.

1 día en la vida de un científico

El día de un investigador en Criminología empieza siempre con un buen desayuno para tener energías para el resto del día. Luego el tiempo se reparte entre libros, ordenadores, programas informáticos, cuestionarios, acercamiento al fenómeno de estudio, etc. En mi caso, estudio cómo las características de los barrios de las ciudades hacen que se acumulen mayor cantidad de delitos, con objeto de prevenirlos. Para ello se buscan variables (pobreza del barrio, edificios en mal estado, falta de cohesión social, etc.) y se usan métodos estadísticos para predecir los lugares con mayor riesgo para ser víctima de un delito.

Aficiones

Me gusta mucho ver series en Netflix, salir a tomar unas cervezas con los amigos, los parques de atracciones, el carnaval de Cádiz y la música. Me encanta gastar bromas a los colegas y hacerles reír con las tonterías. Estoy todo el día cantando, aunque lo haga mal, y suelo echar un vistazo a las redes sociales antes de dormir.

Centro o departamento

Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal. Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Análisis geográfico de la delincuencia, abuso sexual a menores de edad por internet, perfil geográfico de delincuentes en serie y comportamiento espacial de pirómanos urbanos.