Diego Romero Vera

Arqueología

Nombre de la mesa: ¿Qué pasó con las ciudades romanas? Una perspectiva de la crisis urbana en el Occidente romano desde la arqueología.

Temas sobre los que conversar

Fundación de una ciudad romana, elementos que componían una ciudad romana (calles, murallas, foro, termas, edificios de espectáculos, etc), vida cotidiana en la ciudad, semejanzas entre nuestras ciudades actuales y las de época romana, el mundo funerario y las necrópolis, el reflejo de la crisis del Imperio en sus ciudades etc. Y, además, cualquier tema que pueda interesarte sobre la arqueología romana en general y el eco de la cultura romana en el presente.

Formación

Primaria: C.P. Ignaco Halcón (Lebrija, Sevilla)
Secundaria: IES Bajo Guadalquivir (Lebrija, Sevilla)
Grado: Licenciatura en Historia (Universidad de Sevilla)
Postgrado: Máster en Arqueología y Patrimonio (Universidad de Córdoba), Doctorado en Arqueología (Universidad de Córdoba)
Investigador postdoctoral Universidad de Córdoba
Investigador postdoctoral ERC project Patrimonium Université Bordeux-Montaigne
Investigador postdoctoral Juan de la Cierva Universidad de Sevilla

1 día en la vida de un científico

La vida del científico es bastante sacrificada, dedicamos mucho tiempo a la gestión y la docencia universitaria. No obstante, a mí me llena especialmente la investigación. En nuestro caso, con la información que nos aporta el registro arquelógico intentamos reconstruir el pasado. Frente a lo que la gente suele pensar, los estudiosos del mundo romano tenemos poco que ver con Indiana Jones, Lara Croft o Tadeo Jones; no nos dedicamos a descubir tesoros aunque, eso sí, excavamos de vez en cuando y viajamos mucho. La investigación es un proceso “artesano” primero debemos recabar datos, luego añalizarlos y, finalmente, proponer hipótesis que luego deberá aceptar y validar la comunidad científica. Pese a todos los sacrificios que conlleva la carrera académica, es enormememte gratificante poder dar respuestas a enigmas o problemas históricos.

Aficiones

La investigación me deja poco tiempo para disfrutar mis hobbies. No obstante, disfruto especialmente de la compañía de mis amigos. Soy consciente de que no respondo al perfil de típico arqueólogo “friki” (nunca he visto la Guerra de las Galaxias o el Señor de los Anillos). Me relaja montar a caballo, salir en moto por la sierra, leer. Pero, sobre todo, me fascina el arte antiguo, la Semana Santa y soy muy aficionado a los toros.

Centro o departamento

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Me dedico al estudio del urbanismo de la Hispania romana durante el siglo II d.C. Este periodo histórico es fundamental porque la ciudad hispanorromana alcanza en él su máximo desarrollo desde un punto de vista material e institucional, sin embargo, por aquel entonces comienzan a aparecer las primeras evidencias de retracción económica y crisis urbana. Se trata de una época fascinante porque tiene muchas similtudes con el tiempo que actualmente estamos viviendo.