Elena Carvajal Trujillo

Comercialización e Investigación de Mercados.

Nombre de la mesa: El consumidor en turismo ante las nuevas tecnologías

El sector turístico está adaptándose a los nuevos tiempos incorporando nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (NFC, QR, beacon), redes sociales (Facebook, Instagram,…), compra por móvil de productos turísticos, pago por móvil, realidad aumentada, inteligencia artificial para seguir siendo competitivo y proporcionar una experiencia satisfactoria a los consumidores. Las nuevas oportunidades alrededor de este sector están abriendo las puertas a la incorporación de estas nuevas tecnologías para satisfacer las demandas de los consumidores.

Teniendo en cuenta que el sector turístico representa una industria muy importante en todo el mundo, siendo España uno de los países más destacados desde hace ya muchos años. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (2018) se cuantifica la llegada a nuestro país de 81,8 millones de turistas internacionales, con lo que se confirma que España ha alcanzado recientemente la segunda posición del ranking de países que reciben más visitantes internacionales, tras Francia, y ocupa también la segunda posición respecto a los ingresos por turismo, siguiendo a Estados Unidos en este caso.

Esta situación de liderazgo entre los países principales en el sector turístico hace necesario que venga acompañada de la consiguiente actividad investigadora que ayude a la industria turística a conocer qué valoran los consumidores de estas nuevas tecnologías para incrementar su uso y a medir el engagement de la actividad de la industria turística en las redes sociales.

Estudié los siete primeros años de Primaria en la subbética cordobesa en dónde nací, terminando Primaria con la realización del octavo curso en un colegio público de Sevilla, llamado en ese momento, Queipo del Llano y ahora Arias Montano. Hice Secundaria en la Milagrosa, un centro concertado de solo mujeres en Sevilla. Fue un gran contraste el estudiar en un colegio religioso privado y solo con mujeres, pero fue el elegido por estar muy cerca de casa y no necesitar transporte público.

Superada la Selectividad, me decidí por estudiar Matemáticas en la Universidad de Sevilla. No me fue bien y decidí cambiar. No sabía qué elegir, estaba entre Biología, perito agrícola o una nueva carrera de la que oí hablar y que me llamó la atención, Ciencias Empresariales. Me decidí por estudiar la Diplomatura de Ciencias Empresariales y posteriormente, continué con la Licenciatura en Ciencias Empresariales al no ser necesario curso puente. Al terminar la licenciatura hice un Máster de Economía Bancaría y a la vez, empecé el doctorado. Cuando terminé el Máster, me salió la oportunidad de dar clase de Marketing en un Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla en Osuna. Al terminar mi segundo año en Osuna, me incorporé al Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Huelva como profesora de Marketing. Terminé mi tesis doctoral sobre comportamiento del consumidor y turismo en la Universidad de Sevilla a la vez que continuaba con mi actividad como profesora en la Universidad de Huelva. Tras ocupar diversas figuras laborales como profesora actualmente soy Profesora Titular de Universidad.

En mi actividad como profesora he estado en otras Universidades de otros países (Estados Unidos en 2005 y Reino Unido en 2015 y 2017) investigando, además siempre estoy estudiando para formarme.

Nuestra actividad laboral no es nada monótona, cada día puede ser diferente, nuevas cosas a hacer, imprevistos que surgen y debes darle respuesta de manera rápida.

Nuestra actividad se reparte entre dar clase que tienes que preparar con antelación, actividades de gestión a realizar como preparar el programa de estudios de los alumnos Erasmus que el año próximo han sido seleccionados para estudiar fuera, redactar informes sobre el desempeño de los Grados, reuniones en el Departamento, en la Facultad o en la Universidad...Una parte importante de nuestra jornada laboral de cada día la dedico a investigar cuando no tengo clase porque en base a esta actividad investigadora podemos promocionar, ocupar determinadas posiciones, dar menos horas de clase, cobrar más, etc.

Por último, también dedicamos parte de nuestra actividad laboral a transferir a la sociedad nuestro conocimiento, como constituye esta actividad de divulgación de “Café con Ciencia” que hoy estoy realizando.

Mi tiempo libre lo dedico a actividades como viajar, experiencias gastonómicas, pasear, senderismo. La práctica deportiva no puede faltar en mi vida diaria. Por eso, voy al gimnasio durante la semana y los fines de semana, salgo al campo bien para andar o con la bici.

Mi actividad laboral también me facilita la práctica de estas aficiones cuando estoy de estancia o voy a congresos en otras ciudades y países. Además mi afición de viajar o tener experiencias gastronómicas es campo de inspiración para el surgimiento de nuevas ideas de investigación.

Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing.

-Estudio de los factores que influyen en la compra por móvil: un estudio entre dos países.
-Análisis de la adopción del Internet de las Cosas durante la visita a los museos.
-La importancia de la marca Unesco en el Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento del turismo.