Elisa Valero Ramos

Arquitectura

Nombre de la mesa: Construir el futuro

Temas sobre los que conversar

El siglo XXI tiene un reto pendiente, habitar el planeta de forma sostenible. En el campo de la arquitectura esto nos lleva a la necesidad de cambiar muchas cosas, consumir menos energía y utilizar recursos sostenibles para frenar la elevada contaminación y el alto consumo energético. La ciudad del futuro está hecha; ahora hay que hacerla sostenible.
Necesitamos cambiar la forma de construir las ciudades y los consecuentes procesos de industrialización y producción. Necesitamos nuevos sistemas edificativos de bajo coste y consumo.
Arquitectura low cost-low energy: al alcance de todos

Formación

Nací en Ciudad Real, pero a los 12 años me trasladé con mi familia a Lleida. He vivido en 8 ciudades y es en la Universidad de Valladolid donde estudié arquitectura y obtuve el Premio Extraordinario al mejor Proyecto Fin de Carrera.
Al finalizar la carrera estuve viviendo en México donde impartí clases y tuve la oportunidad de trabajar en la restauración de un restaurante. Con 26 años decidí establecer mi propio estudio en Granada y tres años después me doctoré por la Universidad de Granada.
En 2003 obtuve una beca por la Academia de España y me trasladé a Roma. Desde 2012 soy Catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granada y actualmente dirijo un grupo de investigación sobre vivienda eficiente y reciclaje urbano. Compagino mi actividad como Catedrática en la Universidad con la actividad de mi estudio de arquitectura en el Realejo.

1 día en la vida de un científico

Lo interesante de mi día a día es que no hay dos iguales y plantea nuevas sorpresas y la posibilidad de conocer y trabajar con gente muy interesante de otras disciplinas y oficios. Hay muchos retos y muchas lineas de investigación abiertas. Compaginar las clases, el trabajo en el estudio, los viajes y la labor de investigación requiere de muchas horas de implicación pero vale la pena.

Aficiones

Entre mis aficiones están: jugar al tenis, coser, leer, nadar y la montaña

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desde hace 15 años dirijo el grupo de investigación: “Vivienda eficiente y reciclaje urbano”, en el que investigamos nuevas formas de construir la ciudad de una forma sostenible y contemporánea reciclando lo existente.
Actualmente el principal desafío es lograr arquitectura low cost- low energy: las edificaciones tienen que ser de bajo consumo energético y estar al alcance de todos. Mi investigación se centra en el desarrollo de nuevos modelos constructivos de bajo coste y baja energía.