Elisabet Estévez Estévez

Ingeniería de Sistemas y Automática

Nombre de la mesa: ¿Cómo se adaptar Industria y Agricultura a la Era Digital?

Temas sobre los que conversar

Mi trabajo de investigación consiste básicamente en aplicar las diferentes Tecnologías de la Informacíon y Comunicación para poder adaptar la industria, concretamente sistemas de producción industrial, así como elaboración del AOVE a una era completamente digital. Esto es de gran interés ya que los jóvenes de hoy serán los trabajadores del día de mañana. Actualmente hay un gran salto en la industria donde se han hecho grandes avances en automatización para ahorrar tiempos de producción pero hay que que ir un paso más allá, hay que digitalizarla. Por otro lado, en una mayor escala ocurre con la agricultura, donde en la provincia de Jaén predomina el Olivar. Este sector necesita nutrirse de los avances de las tecnologías en campo para poder por ejemplo realizar una detección de plagas y actuar en consecuencia o intentar optimizar un recurso limitado como es el agua para el riego intentando que el olivo sufra el menos estrés posible mejorando así la calidad del fruto. En fábrica, también son necesarias las TICs. Ha habido un avance en cuanto a maquinaria pero se necesita añadir nuevos sensores y actuadores para optimizar la producción del aceite de mayor calidad.

Formación

Estudié EGB y BUP en un pueblo de Guipuzcoa llamado Legazpi. Realicé mis estudios unversitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco, opteniendo el título de Ingeniera de Telecomunicación. Posteriormente, en la misma facultad estuve participando en un proyecto europero a la vez que realizaba la tesis doctoral relacionada en cómo hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ciclo de vida de los sistemas de control industrial. Estuve hasta mediados de 2011 como profesora en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y posteriormente me desplacé a Jaén, concretamente soy profesora del área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén. Desde comienzos de 2012 junto a mis compañeros estamos haciendo uso de las TICs en el sector agro concretamente en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

1 día en la vida de un científico

Mi trabajo es bastante variado, normalmente comienzo el día consultando el correo electrónico y ponerme al día de los temas más urgentes a tratar/resolver tanto en temas de investigación como gestión y/o docentes. Después imparto clases y atiendo a los alumnos en tutoría así como a aquellos alumn@s que están realizando su TFG/TFM. Además como coordinadora Erasmus estoy pendiente tanto de los convenios de aquellos alumnos de la UJA que se van a otras universidades como en recibir a alumnos procedentes de otros lugares a la UJA. Siempre intento sacar un hueco para investigar y realizar trabajos con otros compañeros para posterioremente escribir contribuciones científicas a revistas de reconocido prestigio así como a conferencias internacionales para fomentar la colaboración con otros grupos de investigación.

Aficiones

Montaña, y deportes como padel, running y spinning

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Jaén (EPS Jaén). Dpto Ingeniería Electrónica y Automática

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Uso de las TIC en la Industria y Agricultura. Concretamente en la elaboración del AOVE