Emanuele Schiavi

Matemática Aplicada.

Nombre de la mesa: Matemática Aplicada: de la Mecánica de Fluidos a la Inteligencia Artificial.

Temas sobre los que conversar

Las Matemáticas Aplicadas están viviendo un momento de gran expansión y desarrollo debido a las nuevas tecnología y abren la posibilidad de trabajar en muy diversos campos científicos hasta ahora considerados propios de los especialistas. Los Hospitales, los aeropuertos, la Seguridad, la Logística en puertos y cualquier empresa de ingeniería son un ejemplo.

El gran desarrollo de la potencia de cálculo está permitiendo abarcar problemas hasta ahora inalcanzables. Durante la charla haremos un recorrido que permitirá pasar de la Mecánica de fluidos y aplicaciones asociadas (diseños de perfiles aerodinámicos para coches, optimización del perfil de las palas de un generador, disipación del calor en tarjetas gráficas, etc) a la Inteligencia Artificial (procesado de imágenes digitales, análisis de imágenes médicas, optimización de parámetros, etc) y veremos como conceptos matemáticos y procesos físicos avanzados se pueden visualizar y analizar mediante una imagen en el ordenador.

Formación

Emanuele Schiavi nace en Génova, Italia en donde desarrolla sus estudios previos en Bachillerato de Ciencias.Gracias a una beca Erasmus y atraído por el mundo de las matemáticas se licencia en 1993 en Matemáticas, en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los años 1995-1998 realiza varias estancias de investigación en el Reino Unido, Universidad de Oxford en donde se especializa en la resolución de problema en Mecánica de Fluidos siendo sus intereses motivados por el movimiento de las grandes masas de hielo.

En 1997 defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid optando a la mención europea. Tras trabajar en los primeros años en varias academias enseña en la universidad desde 1995 habiendo dado clases en la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid y, actualmente, en la Universidad Rey Juan Carlos.

1 día en la vida de un científico

En general un científico tiene que compaginar sus investigación con la docencia, en Grados, Máster y Doctorado. Tras levantarme, desayunar y pasear a mis perros suelo llegar a la Universidad a las 8.30 en donde me reuno con mis estudiantes. Analizo los problemas que van encontrando en sus investigaciones e intentamos superarlos utilizando las potentes herramientas teóricas de las matemáticas. Solemos escribir códigos y algoritmos para resolver los problemas y utilizamos potentes ordenadores para su implementación eficaz. Junto con los compañeros del Departamento de Matemática solemos comer juntos, comentando las noticias del día anterior o hablando de nuestras aficiones, deporte, música, viajes etc. Somos un Departamento muy internacional, con Profesores que vienen de Francia, Reino Unido, Italia, Marruecos y Colombia junto con Profesores de varias ciudades españolas como Vigo, Oviedo, Sevilla, Bilbao y por supuesto, Madrid. Suelo impartir clases de Grado por la mañana y de Máster por la tarde, de 17h-19h o 19h-21h, cuando ya los alumnos salen de sus respectivos trabajos.

Aficiones

Mis aficiones principales son pasear y jugar con los perros, acariciar mi gato, tener una huerta, tocar la guitarra, buscar setas, viajar y ver documentales de animales y películas que cuenten historias reales. Vivo en el campo, en la Sierra Oeste de Madrid y de vez en cuando voy a Madrid para cenar, escuchar un concierto, pasear en el Parque del Buen Retiro, ir al museo Reina Sofía, al Prado así como fieras de artesanía y bio-cultura.

Centro o departamento

Universidad Rey Juan Carlos
Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología
Departamento de Matemática Aplicada, Ciencias e Ingeniería de lo Materiales y Tecnología Electrónica

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en el procesado de imágenes digitales adquiridas mediante Iphone, camaras, drones y su mejora e interpretación automática. Colaboro con el Laboratorio de Análisis de Imagen Médica de la Comunidad de Madrid, el Hospital Reina Sofía para la detección precoz del Alzheimer y el MIT (Instituto Tecnológico del Massachusetts) para la mejora de imágenes de esclerosis múltiple.