Emilio González Miras

Biología de la conservación, Educación Ambiental.

Nombre de la mesa: Infraestructuras verdes al alcance de la ciudadanía para aumentar la biodiversidad en nuestro entorno más cercano.

En las ciudades, aunque en principio puede parecer un medio hostil para la vida silvestre, existen determinadas especies de animales que se han adaptado a vivir en ellas. Es lo que llamamos fauna urbana. Unas llevan con nosotros desde el principio. Desde la construcción de nuestras primeras ciudades allá por el neolítico, mientras que otras acaban de llegar. Unas pueden ser molestas, sin embargo las hay muy beneficiosas, incluso indispensables para nuestro bienestar. Ciertas especies se aprovechan de nosotros y se encuentran en aumento, por contra, otras están en declive y claro retroceso. Nos centraremos especialmente en estas últimas y conoceremos que medidas podemos adoptar para poder seguir conviviendo con estos vecinos tan animales.

Soy de Almería. Comencé estudiando en lo que hoy es el colegio público Freinet, pero a los trece años me fui a vivir a Macael, donde termine primaria y comencé el Bachillerato en el IES Rosa Navarro de Olula del Río. A los 16 años me vuelvo a trasladar, está vez a Aguadulce, (donde sigo viviendo) y allí termine el instituto. Es un instituto al que le tengo especial cariño, pues pertenezco a la primera promoción y en aquel tiempo era muy muy pequeñito y nos sentíamos como si fuéramos una pequeña familia.
Desde muy pequeño sentí pasión por los animales y en multitud de ocasiones cuando volvía a casa, del cole o de jugar en la calle, traía conmigo alguna lagartija, culebra o saltamontes en los bolsillos, siempre sin que se enterara mi madre. Creo por tanto que estaba destinado a estudiar Biología. Y así lo hice, desoyendo la recomendación de mis padres, que deseaban para mi una carrera con “más futuro”.

Estudie Biología en la Universidad de Granada, especializándome en Zoología (1997). Posteriormente estuve un año en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), donde tuve la oportunidad de realizar mi tesina (1998). En el año 1999 comencé a trabajar para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de Tragsa, concretamente en un proyecto LIFE de conservación que se estaba llevando a cabo en las Albuferas de Adra. Al terminar este proyecto, surgen otros nuevos, y trabajo en ellos a través de varias empresas y como autónomo.
Definitivamente en el año 2004 entro a formar parte del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada de Andalucía, en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, donde sigo trabajando. En el año 2012, junto a otros apasionados por la naturaleza almeriense, creamos la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), la cual presido.

Trabajo sobre todo en proyectos de conservación de especies amenazadas, donde hago de puente entre el mundo de los científicos y el de la gestión. Para conocer el estado de conservación de las diferentes especies con las que trabajamos realizamos seguimiento de campo, pero también debemos estar muy al día de los estudios que realizan y publican los científicos.

Con toda esta información redactamos proyectos de conservación para posteriormente, si todo va bien y se consigue financiación, ejecutarlos. Llevar el proyecto a cabo en el campo siempre es la parte más complicada, pues son muchas las vicisitudes a las que tienes que enfrentar (acuerdos con propietarios, buscar las empresas, dirigir a los trabajadores, etc). Pero una vez que finaliza y ves los resultados es muy satisfactorio,quedándote la sensación de que estas ayudando de forma directa a la mejora de nuestro medio natural.

Mis aficiones están en general relacionadas con la naturaleza, pues me gusta especialmente salir al campo a pasear y hacer senderismo, tranquilamente y sin prisas. Me encanta viajar, conocer otras culturas, formas de pensar y vivir. Me gusta mucho la historia y leer historias. Soy bastante familiar, pues provengo de una familia muy grande (nueve hermanos), y me gustan los eventos familiares, los de amigos y salir con ellos a comer o tomar unas cervezas.
Por supuesto me encanta estar con mis hijos. Por suerte puedo dedicarles tiempo y disfrutamos mucho juntos yendo al parque, a la playa o al campo, donde ellos más disfrutan.

Últimamente me estoy aficionando al bricolaje, aunque soy aún bastante malo y me he iniciado en la agricultura. Me he alquilado un huerto y paso varias tardes intentando sacar los mejor de la tierra. Estoy aprendiendo, y espero que cuando me jubile haya aprendido lo suficiente para retirarme a un cortijo y poder producir mis propios alimentos. Por ahora no voy mal.

Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL).

A nivel profesional trabajo sobre todo con aves y anfibios, aunque últimamente también con insectos, un grupo que tenía olvidado pero que me está enganchando. Estoy enfrascado en varios proyectos de conservación, el más importante, uno que tiene que ver con conservación de ecosistemas singulares frente al cambio climático.

A nivel de nuestra asociación estamos muy interesados en la fauna urbana, y en la conservación de algunos espacios naturales de Almería que permanecen algo olvidados. Estamos dedicando también mucho tiempo y esfuerzo en la divulgación y la educación ambiental, pues pensamos que es la base para un futuro mejor.