Emilio Guirado Hernández

Ciencias de la computación e inteligencia artificial

Nombre de la mesa: Descubriendo especies animales y vegetales con aprendizaje automático desde el espacio

Temas sobre los que conversar

Hablaremos sobre cómo se detectan de manera automática plantas y animales desde el satélite. Para hacerlo contamos con las técnicas usadas en visión por computador como el aprendizaje profundo que está dentro del conjunto de la inteligencia artificial. Esta técnica podría ser usada para ayudar en la conservación de especies o para saber mas sobre las rutas migratorias de grandes mamíferos.

Formación

Estudié en el instituto público Al-andalus (Almería). Estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería y mi tesis doctoral trata sobre el uso de tecnologías en teledetección para conservación de especies. Durante mi doctorado he detectado especies vegetales con Deep-learning (aprendizaje profundo) y hemos comprendido mejor la relación de especies freatófitas con el con aguas subterráneas en zonas áridas.
Actualmente estoy trabajando en la Universidad de Granada en el departamento de ciencias de la computación e inteligencia artificial y colaboro activamente con el Centro Andaluz para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Global de la Universidad de Almería.

1 día en la vida de un científico

Cuando tu trabajo te apasiona, el día pasa muy rápido. Principalmente se diseñan experimentos de detección de especies y se ponen a prueba para ver si podrían funcionar a gran escala. Comprobamos modelos y distintas formas de diseño para optimizar tiempo y recursos. También vamos al campo a recolectar información para validar nuestros resultados. Los resultados generalmente se presentan en congresos y publicaciones para compartir el conocimiento con toda la comunidad. Además se participa en proyectos como jornadas de divulgación o programas Life para aportar de el conocimiento de manera práctica a toda la sociedad.

Aficiones

Pasear por la sierra y escalar en ocasiones.

Centro o departamento

Universidad de Granada. Departamento de ciencias de la computación e inteligencia artificial

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estamos trabajando en nuevos métodos para la detección remota de especies desde una perspectiva cenital mediante Deep-learning.