Emilio J. Alfaro Navarro

Astrofísica

Nombre de la mesa: ¿Por qué estoy aquí?

Temas sobre los que conversar

¿Qué es una aventura? ¿Puede un tipo sentado en una silla de ruedas qué sólo mueve una mano ser más conocido que Indiana Jones? ¿Siempre ha habido científicos? La ciencia y el fútbol, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian? ¿Hay alguna cualidad o característica que sea ineludiblemente necesaria para ser científico? ¿En qué se diferencia un astrónomo, un astrólogo y un astronauta? ¿Por qué estáis aquí?



Formación

Hasta los seis años me formé en mi casa. Después estuve en una academia, en la misma calle, hasta los 8 años y terminé la educación primaria y la secundaria en el Colegio Salesiano de la Trinidad en Sevilla. Posteriormente hice un curso experimental de COU en el IES Martínez Montañés. Ese curso fue decisivo en mi vida. Estudié Física Fundamental en la Universidad de Sevilla, la tesina la realizé en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) pero la defendí en la Universidad de Sevilla y posteriormente llevé a cabo los estudios de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Basilea (Suiza) y el IAA, defendiendo el trabajo en la Universidad de Granada. Sigo estudiando todos los días.

1 día en la vida de un científico

El día de un científico varía con la edad, o mejor dicho con la responsabilidad que tenga en cada momento, no es lo mismo estar haciendo la tesis, que estar dirigiendo una tesis, o liderando un equipo de investigación, o llevando una investigación propia en colaboración con otras personas que pueden estar a más de mil kilómetros de tu oficina.
Tengo dos hijos uno de 22 años y otro de 33, Emilio el de 22, cuando tenía 10 años y le preguntaban a qué se dedica tu padre, él contestaba muy serio: mi padre manda mailes. Se ha quedado como broma familiar y cada vez que me ve delante del ordenador me pregunta, ¿qué, mandando mailes? El 80% de las veces tiene razón.
Principalmente, lo qué hacemos es, buscar. Buscar una buena pregunta que responder, buscar la mejor respuesta posible, buscar los mejores colaboradores para que te ayuden a responderla y buscar dinero para que todos podamos vivir y tengamos los medios necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo.

Aficiones

Leer. Soy un lector compulsivo, me leo cualquier cosa, me enseñaron a leer cuando tenía cinco años (y no había televisión) y continuo devorando libros, tebeos, revistas y hasta prospectos de medicina si no hay nada a mano. Después me encanta encontrarme con los amigos y hablar de todo mientras disfrutamos de un buen vino y una buena comida.
Ando y jugué al tenis y al ajedrez.

Centro o departamento

Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio como se forman las estrellas, por qué lo hacen principalmente en grupos y qué nos puede decir la geometría de estas agrupaciones acerca de su origen y su destino.