Emilio Martín Expósito

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria. Horticultura

Nombre de la mesa: Contaminación por nitratos procedentes de la fertilización en la horticultura

Control de la contaminación por nitratos en cultivos hortícolas:
-Problemática del exceso de nitratos: sanitaria, ambiental y económica.
-Equipos y técnicas para la toma de muestras de solución de suelo y análisis rápido de nitratos.
-Protocolo de actuación para disminuir la contaminación por nitratos.
-Ajuste de la fertirrigación de cultivos hortícolas protegidos mediante análisis de savia.

Mis estudios de EGB los realicé en el colegio público Los Millares y los de BUP y COU en el Instituto Al-Andalus de Almería. En el año 2002, obtuve el título de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias en la Universidad de Almería. En 2010 realicé un Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos y en la actualidad, estoy realizando el doctorado dentro de la línea de investigación de Control climático y gestión del agua en agricultura protegida.

Mi jornada laboral se inicia, cuando llego al Centro IFAPA La Mojonera, a las 8:00 de la mañana. Por suerte no tengo un trabajo monótono, ya que realizo tanto tareas de experimentación e investigación como actividades de divulgación impartiendo cursos y jornadas a técnicos y agricultores. Un día puedo estar colocando sondas de succión para el control de nitratos en fincas de agricultores, como recogiendo muestras de solución de suelo para medir, en el laboratorio, su concentración en nitratos, potasio, calcio, C.E. Otro día puedo estar controlando la producción del ensayo de biodesinfección de suelos que estamos realizando en la finca experimental del Centro IFAPA La Mojonera, como analizando los datos obtenidos en los diferentes ensayos y/o escribiendo los informes y artículos para difundir los resultados de los experimentos a los técnicos y agricultores,...

Mi jornada laboral termina a las 14:30 horas, excepto los días que imparto cursos y/o jornadas por la tarde.

Cuando llego a casa intento aprovechar la tarde con mis dos hijos y mi mujer, solemos salir a pasear, al parque o a comprar. Al anochecer llegamos a casa, baño a los niños, cenamos todos juntos y así termino el día.

En general, me gustan mucho los deportes y, en particular, el fútbol. Los fines de semana que juega el Almería en casa voy al campo de fútbol a animar al equipo. Y los demás fines de semana voy a mi cortijo, con mis hijos y mi mujer donde nos lo pasamos genial haciendo diferentes actividades.

IFAPA Centro La Mojonera.
Área de Producción Agraria.

Actualmente estoy trabajando en el PROYECTO TRANSFORMA: Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible.
Participando en las siguientes líneas de investigación:

1.- Diversificación sostenible de cultivos hortícolas protegidos:
1.1.- Diversificación ecológica protegida en leguminosas.
1.2.- Nuevos cultivares de calabaza de pequeño calibre en invernadero ecológico.
1.3.- Exóticas para diversificar: la pitaya.

2.- Medidas agronómicas mitigadoras del cambio climático. Análisis ambientales:
2.1.- Ajuste de la fertirrigación de cultivos hortícolas protegidos mediante análisis de savia.