Emilio Rodriguez Caballero

Edafología y Química Agrícola

Nombre de la mesa: Costras biológicas, la epidermis del suelo

Temas sobre los que conversar

Los ecosistemas áridos y semiáridos representan el 41% de la superficie terrestre y se espera que aumenten su extensión como consecuencia del cambio climático. En este tipo de ecosistemas el agua es el principal recurso limitante, ya que las precipitaciones son escasas e impredecibles y las temperaturas muy elevadas. Debido a esta limitación en la disponibilidad de agua, este tipo de ecosistemas forman un paisaje caracterizado por una escasa cubierta vegetal y agrupada en pequeñas manchas y compuesta principalmente por arbustos de bajo porte que están rodeados por zonas aparentemente desprovistas de vegetación. Bajo estas condiciones, otros componentes del ecosistema, a menudo no percibidos por la sociedad, cobran importancia. Este es el caso de las costras biológicas del suelo.
Las costras biológicas del suelo ocupan aproximadamente un 11% de la superficie del planeta y están compuestas por asociaciones entre organismos fotosintéticos como cianobacterias, líquenes o musgos, partículas del suelo y otros micro-organismos heterótrofos que habitan en los espacios hostiles donde la vegetación no puede crecer y los claros entre las plantas vasculares. Estas comunidades bióticas casi desconocidas son capaces de sobrevivir bajo condiciones de extrema aridez y temperatura, aprovechando de forma muy eficiente los escasos eventos de lluvia. Una vez mojadas las costras biológicas del suelo se reactivan rápidamente, fijando CO2 atmosférico y N2, que transforman en nutrientes para la vegetación. Además como resultado de su actividad metabólica, las costras biológicas aumentan la resistencia del suelo frente a la acción erosiva del agua y del viento, evitando la perdida de suelo y modelando de esta forma el paisaje a la vez que permiten su colonización por plantas vasculares. Sin embargo, los organismos que forman las costras biológicas son muy sensibles al cambio climático y a las alteraciones derivadas de las acciones del hombre. Tal es su fragilidad frente a estos procesos, que se predice una disminución de su cobertura como consecuencia de cambios en las condiciones climáticas y en el uso del suelo, mayores incluso que los esperados para la vegetación. Durante esta charla presentaremos una serie de experimentos realizados para evaluar el papel de las costras biológicas del suelo en procesos claves del ecosistema como pueden ser el ciclo del C, y del Agua o la erosión, además de su distribución global y como el cambio climático amenaza su supervivencia

1 día en la vida de un científico

LA vida de un cientifo no dista mucho de la vida de cualquier persona, te levantas, desayunas te prapraras para ir a trabajar. En el trabajo, cada dia te preasenta algun nuevo reto. Aveces debes salir al campo a tomar datos o ir laboratorio. Otros dias analizas los datos obtenidos en busca de reultado claros, lees sobre los resultados obtenidos por colegas e intentas trasmitir o escribir todo aquello diferente y novedoso que has encontrado, para que otros colegas sepan de su existencia. Una vez finalizado el dia vuelves a casa como cualquier persona y te dedicas a lo que mas te gusta. Aunque hay algunos cientificos que tienen como hobby suy propio trabajo…

Aficiones

MTB, patinar, salir a la montaña

Centro o departamento

Departamento de Agronomía

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Modelado de la distribucion espacial de las costras biologicas del suelo
Cartografía de costras biológicas del suelo

Efecto de las costras biológicas del suelo en la escorrentía y en la erosión

Eco-hidrología de ecosistemas semiáridos

Uso de imágenes de satélite para la simulación de escorrentía y erosión
Restauracion de ecosistemas degradados mediante al aplicación de costras biologicas del suelo