Fotografía de Enrique de Álava Casado

Enrique de Álava Casado

Biobanco

Soy médico. A vuestra edad, estaba estudiando en el colegio de los jesuitas en Pamplona, y tenía claro que quería ser médico. Durante la carrera descubrí que me gustaba preguntarme acerca de las cosas y experimentar para conseguir una respuesta. Así que me convertí en un médico que mientras trabaja en un hospital tiene la suerte de poder investigar.

Hice una residencia MIR en una especialidad (Anatomía Patológica) que me fascina porque todos los días me presenta acertijos diagnósticos acerca de problemas erales de mis pacientes. A la vez que hacía la especialidad (entre Valencia y Pamplona) hice la tesis sobre alteraciones moleculares del cáncer. Hice una estancia postdoctoral de 3 años en Nueva York, donde profundicé en la investigación. Desde que volvía a trabajar en España, he podido hacer compatible el diagnóstico, la investigación, la docencia en la Universidad, y un montón de otras cosas más personales, como mi familia y amigos.

Reparto el día más o menos a partes iguales entre el trabajo con mis compañeros de laboratorio de investigación, investigando sobre los sarcomas (ya os contaré qué es eso) diagnosticando esos mismos sarcomas en el Hospital, dando clase en la Facultad de Medicina, y haciendo labores de gestión.

Siempre me ha gustado la música, y me he ido aficionando a la bici según pasan los años (Sevilla es un buen sitio para andar en bici). Colaboro con varias asociaciones y ONGs porque creo que hay que saber devolver aquello que la sociedad nos ha dado.Tengo dos hijos, que seguro conoceis porque están en vuestro colegio.

Universidad de Sevilla, Facultad de Medicina (la parte docente). Hospital Virgen del Rocío (la parte más diagnóstica), Instituto de Biomedicina de Sevilla (buena parte de la investigación)

El Sarcoma de Ewing (SE) es un tumor maligno de hueso y músculo, que habitualmente afecta a pacientes en la adolescencia, y cuya posibilidad de curación es inferior al 20% para desde el inicio tienen enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída post-tratamiento.

El SE se define a nivel genético por la presencia de aberraciones en los cromosomas (translocaciones) que dan lugar a que dos genes normales se fusionen y generen un solo gen anómalo. Las proteínas anómalas que se generan a partir de la fusión génica actúan como potentes inductores del crecimiento celular y alteran el funcionamiento de toda la maquinaria celular. La generación de estas proteínas de fusión es el acontecimiento primario en el proceso de transformación tumoral del SE. En nuestro laboratorio proponemos la búsqueda ordenada de las alteraciones genéticas y epigenéticas que puedan estratificar a los pacientes en función del riesgo a sobrevivir o no la enfermedad. El hallazgo de estas alteraciones en muestras clínicas (biopsias) permite separar al menos dos grupos de pacientes.

En la actividad dialogaremos acerca de qué tratamientos hemos descubierto para cada uno de esos dos grupos. La capacidad de poder ‘personalizar’ el tratamiento, se ha convertido en el mayor reto en la investigación del cáncer.)