Enrique de Amo Artero

Análisis Matemático

Nombre de la mesa: Docencia, investigación y gestión: un 3 en 1.

Temas sobre los que conversar

¿Cómo se prepara una clase de Matemáticas? ¿Hay lugar para la improvisación o creéis que no?
¿Cómo se investiga en Matemáticas? ¿No está “todo” hecho?
¿Qué hace un Equipo decanal en una Facultad? ¿Qué hay detrás de cada actividad académica?

Formación

Mis estudios de Educación General Básica (la actual Primaria) los realicé en Almería en el colegio Sagrada Familia, y la Secundaria (el entonces Bachillerato), en el Instituto Alhadra, en la barriada almeriense de Los Molinos.
Estudié la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Granada, los tres primeros cursos en el entonces Campus Universitaro de Almería y el Segundo Ciclo ya en Granada (1982-87), y obtuve el Doctorado en Matemáticas, también por la UGR en 1994.
Mis dos primeros cursos como profesor, 1988-89 y 89-90, los realicé en el Campus Universitarios Santo Reino, de Jaén, que también era UGR, por aquel entonces. Desde el curso 90-91 estoy en Almería. Soy Profesor Titular del Área de Análisis Matemático desde octubre de 1997.
He dirigido dos tesis doctorales y soy Investigador Principal de un Proyecto I+D+i (2015-17).

1 día en la vida de un científico

¡Ay, el correo electrónico! O de cómo coordinar la tarea diaria con las contingencias cotidianas. Pero esto es la consecuncia de todo un proceso: el origen está en el preguntarse en el porqué de cosas, y a continuación, una búsqueda de respuestas que den satisfacción a la pregunta planteada o bien nos hagan caer en la cuenta de tener que cambiar aquella pregunta original, pues no se ajustaba a la realidad planteada.

Aficiones

Leer, sobre cualquier cosa que caiga en mis manos salvo prospectos farmacéuticos o instrucciones de aparatos, y dialogar, me encanta intercambiar opiniones con amigos o conocidos.
También me apasiona escribir pequeños argumentos, que dan lugar a unas 300 colaboraciones peridísticas (escribo una columna semanal en un diario provincial).
El deporte: verlo, cualquier deporte. Practicarlo, el fútbol. Todavía algunos sábados sigo yendo al campo de la UAL, si me respetan las lesiones.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Experimentales, como Decano de la misma.
Departamento de Matemáticas, impartiendo la docencia que me sea asignada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis ámbitos de investigación, según he ido evolucionando con el tiempo, son la Integración finitamente aditiva, la teoría fractal y la teoría de cópulas.
En la primera es en la que realicé mi tesis doctral, sobre integración iterada o de cómo integrar funciones de varias variables mediante sucesivas integraciones de funciones con un número menor de variables. (Teoremas de tipo Fubini.)
La última de estas tres es la que más me tiene empleado actualmente, y consiste en el estudio de unos objetos que han proporcionado un gran avance, a una teoría inicialmente entroncada en la Teoría de la Probabilidad, por sus aplicaciones en hidrología y finanzas en los últimos años.