Enrique Mateos Naranjo

Ecología

Nombre de la mesa: MasterChef pone de moda las plantas extremófilas con las que trabajo. “Y mis amigos pensaban que era un friki

Temas sobre los que conversar

Las marismas son ecosistemas costeros caracterizados por una enorme complejidad estructural y funcional que proporcionan multitud de servicios ecosistémicos. ¿Qué características tienen y cuáles son los servicios que proporcionan?. Hay que destacar que se trata de ecosistemas habitados por especies vegetales con características y mecanismos especiales que les permiten sobrevivir bajo condiciones muy extremas, como por ejemplo a salinidades muy superiores a la del agua del mar o inundación permamente. ¿Cuáles son esas características y mecanimos?. ¿Cómo se estudian las respuestas de estas especies frente a esos factores extremos?. Muchas de estas especies han tenido usos tradicionales que se han ido olvidando a lo largo de los años. Sin embargo, desde los años 60, ha crecido el interés en conocer el potencial biotecnológico y económico de muchas de estas especies, para dar respuesta a algunos de los grandes retos de la humanidad, como es el cambio climático. ¿Cuáles son las aplicaciones pasadas, actuales y futuras?.
Hablaremos del contexto en el que se desarrolla el proyecto del Plan Nacional en el que trabajamos: Las halófitas y sus relaciones rizosféricas: “Herramientas para la Adaptación de la Agricultura Tradicional al Cambio Climático” (CGL2016-75550-R AEI/FEDER, UE).
También prodríamos hablar de cómo llegar a ser científico.

Formación

-Primaria: CEIP Marísmas de Hinojos (Hinojos, Huelva)
-Secundaria: IES Torre del Rey (Pilas, Sevilla).
-Estudios Superiores:
• Licenciatura en Biología (Facultad de Biología, Universidad de Sevilla).
• Doctorado en Biología (Facultad de Biología, Universidad de Sevilla).
• Curso Experto en Técnicas Ecofisiológicas (Facultad de Ciencias, Universidad Islas Baleares)

1 día en la vida de un científico

Cuando te dedicas a la ciencia por vocación, se puede decir que un día de trabajo es un día en el que estás practicando tu hobbie. Gran parte de mi día a día lo paso pensando en diseños experimentales y en la ejecución de experimentos en laboratorio, invernadero o campo para probrar diversas hipótesis e ideas respecto a los temas de investigación que estoy desempeñando. Todo esto se complementa con trabajo de ordenador para el análisis y difusión de los resultados obtenidos, mediante su publicación en revistas científicas o su presentación en reuniones científicas nacionales e internacionales, donde los comento con otros colegas. Además, parte de la jornada la dedico a las clases de grado, postgrado y también a la formación de estudiantes de doctorado. Es complicado aburrirte cuando eres científico, ya que es un trabajo muy dinámico, donde se interacciona con mucha gente y se está aprendiendo continuamente.

Aficiones

Vivo en Hinojos, un pueblo del entorno de Doñana, y me encanta salir al campo a pasear por sus pinares y marismas. Además, en otoño me encanta salir a recolectar setas. También me gusta mucho estar con mi familia y quedar con mis amigos para tomar algo y organizar barbacoas, almuerzos, cenas, etc. Me gusta seguir los grandes eventos deportivos y ver algunas series actuales.

Centro o departamento

Facultad de Biología (Dpto. Biología Vegetal y Ecología)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

-Análisis de las respuestas de las plantas al estrés ambiental.
-Búsqueda de recursos naturales para hacer frente a la contaminación ambiental y el cambio climático.