Esperanza Romero Taboada

Ciencias de la Tierra

Nombre de la mesa: Descontaminar con residuos

Nuestra sociedad genera numerosos residuos, algunos son tóxicos y deben eliminarse. Sin embargo, otros residuos como los originados en la agroindustria alimentaria no son nocivos para el hombre o el medio ambiente y pueden reutilizarse con diversos fines agronómicos y/o medioambientales. La reutilización de estos residuos se basa en su disponibilidad, abundancia y caracteristicas. En nuestro grupo de investigación, actualmente lidero una proyecto donde estamos desarrollado sistemas de bioremediacion tipo biobed para eliminar contaminantes quimicos de las aguas. Estos sistemas biobed estan constituidos por biomezclas compuestas de suelo mezclado con residuos orgánicos, como son los procedentes de la producción de aceite y del vino (restos de poda, alperujo, lodos de vinazas, paja, etc). Estas biomezclas pueden retener contaminantes por contener materiales, como los restos de madera de poda, que actuan como adsorbentes. Asimismo, los microorganismos que habitan estas bomezclas puede biodegradar o mineralizar los compuestos orgánicos. De modo que el uso de estas biomezclas en el tratamiento de aguas van a ser muy útil para retener y degradar los compuestos químicos, presentes en aguas del lavado de maquinaria agrícola, de fruta o en aguas recicladas. Nuestro objetivo es desarrollar tecnologias de bioremediación de bajo coste y facil instalación, mediante la valorizacion de residuos orgánicos para eliminar los contaminantes (pesticidas, medicamentos, desinfectantes, etc..) de las aguas, contribuyendo a reducir la contaminación del medio ambiente y posibilitando la regeneración y reutilización de las aguas de una forma mas segura, bien en los procesos industriales, en la agricultura, etc.

Cuando terminé el bachiller de ciencias realmente no tenia muy claro a que queria dedicarme. Luego decidi estudiar veterianaria, pero no podia estudiar fuera de Granada, asi que me matricule en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Cuando termine solicité colaborar con el departamento de Química Inorgánica donde realice una tesis de licenciatura para caracterizar una arcilla de Marruecos y estimar su uso en cosmética. Parte de estos estudiso se realizaron bajo la direccion de investigadores de la EEZ donde inicié estudios dentro de otro proyecto de investigación cuyo objetivo era conocer el comportamiento de plaguicidas en nuestros suelos agrícolas y su impacto en el medio ambiente. Paralelamente, fui contratada para colaborar en la caracterizacion de arcillas para su uso como materiales de sellado para cementerios radiactivos. Terminada la tesis doctoral, disfrute de varias becas postdoctorales en el extranjero donde amplie mis conocimientos sobre los procesos de descontaminación e inicie colaboraciones con investigadores internacionales. Al regresar a España, me incorporé de nuevo a la EEZ donde disfrute de contratos con cargo a proyectos de investigación financiados por el Ministerio de España. En el año 2005 saque las oposiciones como Cientifica Titular del CSIC y a los dos años por concurso de meritos fui ascendida a Investigadora Científica. Actualmente, desarrollo proyectos de investigación como investigadora principal. Me gusta mi trabajo porque es dinámico, puedo ser creativa y tratar de innovar en mi area de investigación con el fin de poder contribuir a resolver problemas de nuestra sociedad y asi mejorar el futuro, aunque para ello es necesario seguir estudiando y aprendiendo.

Trabajo en la EEZ por las mañanas y tardes porque no soy capaz de hacer jornada partida y ya mis hijos no me necesitan en casa. Distribuyo mi tiempo lo mejor posible de modo que pueda realizar revisiones de bibliografia de temas de interés para poder desarrollar ideas innovadoras a través de proyecto que me permitan obtener financiacion y me permitan investigar. Escribir y planificar los estudios a realizar. Analizar los resultados obtenidos, sacar conclusiones y Abordar otros entudios de interés en el futuro. Cuando salgo del trabajo por la tarde, algunos dias vuelvo a casa, preparo la comida, etc…, otros salgo a pasear, a ver amigos o a la familia, al cine, al gimnasio y otros, si hay algo que terminar, trabajo hasta mas tarde. Tambien hay epocas que viajo para dar charlas o bien para asistir a congresos internacionales, workshop, etc..

La musica, el deporte, el cine, el bricolaje, la restauracioón de objetos antiguos, salir con mis amigos, viajar y conocer otros paises.

Estación Experimental del Zaidín del CSIC, Departamento de Protección Ambiental, Grupo Relaciones Planta-Suelo.
Línea de investigación en la que trabajas actualmente
(no olvides que está ficha va destinada a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con lo que este apartado deberá explicarse de manera muy sencilla y accesible para su nivel de conocimientos)
1. Reciclado y valorización de residuos
2. Desarrollo de sistemas de bioremediación de bajo coste