Eva Alarcón García

Prehistoria y Arqueología

Nombre de la mesa: “Indiana John”, rompiendo mitos. La arqueología una disciplina científica

¿Quién vive en esta casa?, ¿cómo vivían en la Prehistoria?, ¿qué relaciones existía entre los hombres y mujeres del pasado?, ¿cómo era la vida cotidiana hace 4000 años?. Preguntas como estas y otras muchas se pueden responder desde el desarrollo de nuestra disciplina. Para ello, contamos con todos los restos materiales que utilizaron las personas del pasado (la cultura material), los espacios en los que vivieron (los contextos) y las personas (los esqueletos). Todos estos elementos se encuentran recogidos en lo que nosotros conocemos como registro arqueológico. Para su recuperación necesitamos realizar, en la mayoría de las ocasiones, una excavación arqueológica. Que consiste en documentar, meticulosamente todos los elementos que nos vamos encontrando en el registro arqueológico, como cerámicas, huesos de animales, huesos humanos, semillas, etc. Tras su recuperación con metodología arqueológica necesitamos procesar esta documentación. Para ello, nos apoyamos en un conjunto de técnicas análiticas como la antropología física (que nos cuenta como era la gente del pasado, qué enfermedades sufrieron, qué comieron, etc.), la química orgánica (qué alimentos almacenaron, dónde cocinaron, etc.) o la arquitectura (cómo construyeron sus casas, qué materia prima utilizaron, etc.) que nos permite responder el conjunto de preguntas planteadas anteriormente.
Se trata de un largo y detallado proceso de investigación que implica el trabajo conjunto entre muchos investigadores e investigadoras y que culmina con la publicación, difusión y divulgación de la interpretación e historia construida.

Cursé todos mis estudios en mi localidad de origen, Quesada (Jaén), donde nací. Desde pequeña me gustó la arqueología por lo que cursé la licenciatura de historia integramente en la Universidada de Granada. Seguidamente, realizé los cursos de Doctorado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, en su programa de doctorado de “Arqueología y Territorio” y me doctoré en Prehistoria por la Universidad de Granada. A lo largo de mi formación conseguí varias estancias en centros de investigación nacionales como internacionales, entre las que me gustaría destacar la Universidad de Durham (Reino Unido) o el Museo de Bergen (Noruega). Estas estancias no solo me han permitido formarme profesionalmente sino también personalmente, han sido muy gratificantes en todos los sentidos.

Nuestra día a día depende de si estamos realizando trabajo de campo o no. Si nos encontramos trabajando en el campo, realizando una excavación o prospección, solemos madrugar mucho, generalmente desde los primeros momentos de sol hasta el mediodia que realizamos una parada para comer. De esta manera aprovechamos toda la mañana para realizar el trabajo de campo, muy necesario para el desarrollo de nuestra investigación, y durante la tarde solemos destinarla a trabajar en el laboratorio que fundamentalmente consiste en procesar toda la documentación generada durante nuestro trabajo de campo. Ambos trabajos son fundamentales para el desarrollo de nuestra investigación, para generar nuevo conocimiento y por supuesto para conocer un poquito más como vivían las personas del pasado.
El resto del tiempo, suelo estar en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR desarrollando mi investigación. Las jornadas, nuevamente suelen ser largas e intensas pero muy gratificantes porque durante este proceso somos capaces de darle forma (interpretar) a lo documentado en el trabajo de campo, en definitiva construir, re-construir como era la vida del pasado. Durante este proceso trabajamos en equipo, no sólo con investigadoras e investigadores de nuestro campo, la arqueología, sino también de otras áreas del conocimiento como química, geología, botánica, etc. Todo ello hace que nuestro trabajo sea muy interesante e incluso inexperado en ocasiones.

En mi tiempo libre, me gusta hacer deporte, sobre todo senderismo, me encanta el contacto con la naturaleza y salir con mi familia; suelo viajar mucho en la mayoría de las ocasiones por trabajo pero aprovecho para conocer nuevos lugares y culturas; escucho música; me gusta leer novelas históricas; y sobre todo estar con mi familia y amigos

Departamento de Prehistoria y Arqueología. UGR

Trabajo con sociedades del pasado, concretamente con sociedades muertas hace más de 4000 años. Principalmente me interesa conocer como vivieron, cúal era su día a día, cúales eran sus relaciones sociales y personales por lo que podríamos decir que entre mis líneas de investigación estaría:
- El estudio de la vida cotidiana. Dentro de ello presto especial atención al conjunto de trabajos que generalmente se han asociado (y asocian) a un gran número de mujeres, los trabajos domésticos o actividades de mantenimiento.
- También me interesa mucho conocer como las mujeres van construyendo su identidad así como también conocer el desarrollo vital de los niños y niñas del pasado.