Eva Mª Ramos Frendo

Historia del Arte

Nombre de la mesa: El papel de las mujeres en el arte: creadoras, coleccionistas y gestoras entre dos siglos (1850-1940)

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

Nuestros trabajos se centran, dentro de diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, en visibilizar la labor desarrollada por la mujer dentro del arte. Concretamente hemos trabajado, desde los inicios de nuestra labor de investigación, en rastrear qué hicieron las mujeres durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX como coleccionistas, gestorás, difusoras y protectoras del arte. En especial destacamos nuestros trabajos sobre dos figuras femeninas, Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, personaje totalmente ligado al Jardín Botánico-Histórico La Concepción, y Trinidad Scholtz Hermensdorff, Duquesa de Parcent, dama esta última sobre la que estamos trabajando en la actualidad.
También otros trabajos están enfocados a conocer la labor de algunas mujeres artistas, en épocas en las que su presencia y reconocimiento era minoritario. En esta línea estamos investigando la figura de Gerda Wegener, un pintora e ilustradora danesa que fue más conocida por ser esposa de uno de los primeros transexuales de la historia, Einar Wegener/Lili Elbe -cuya historia se difundió en la novela y posterior película “La chica danesa”- que por su importante y pionera labor en el mundo artístico de su época.
Junto a estos temas también hemos realizado diversos trabajos sobre la publicidad inserta en las revistas ilustradas de las primeras décadas del siglo XX, donde el protagonismo de la imagen femenina también queda patente.
De todos estos temas se pueden encontrar libros y artículos publicados, algunos disponibles en la web. Se facilitan enlaces en los que se pueden consultar:.
https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Ramos+Frendo%2C+Eva&inicio=21
https://uma.academia.edu/EvaRamosFrendo

Formación

Mis estudios de EGB, lo que hoy en día viene a ser más o menos la primera, los desarrollé en el Colegio Virgen Inmaculada Santa Mª de la Victoria, más conocido como Gamarra. Los tres cursos del Bachillerato, equivalente a 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachilerato actuales, los realicé en el Instituto Santa Rosa de Lima. Tras dos años de formación en labores de administración y secretariado, estuve otros dos años trabajando en la empresa Fujitsu como Secretaria del Departamento de Administración. Finalizado mi contrato volví a incorporarme a los estudios cursando en nocturno el COU, actual 2º de Bachillerato, en el IES Nuestra Señora de la Victoria, Martiricos.
Tras estos estudios me incoporé a realizar la carrera de Licenciada en Geografía e Historia y me especialicé en Historia del Arte. Tras realizar el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), obtuve una Beca de Formación e Investigación de la Junta de Andalucía dentro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Durante el desarrollo de la misma, en la que estuve compaginando investigación y docencia, realicé el curso de doctorado Relaciones de Género, Sociedad y Cultura en el Ámbito Mediterráneo. Dentro del mismo realicé mi memoria de licenciatura con el título La mujer como promotora de la cultura y las artes: Amalia Heredia Livermore y más tarde la tesis doctoral El coleccionismo en la Málaga decimonónica.

1 día en la vida de un científico

Nuestra actividad siempre va compaginada con la docencia. Por tanto, cualquier investigador debe dedicar parte de su día a día a realizar lecturas de bibliografía especializada en los temas que desarrolle, tanto a en las clases magistrales como en la investigación, también preparar las presentaciones PowerPoint para la impartición de las clases teóricas o para el desarrollo de conferencias y, además, buscar materiales (películas, documentales, etc.) que puedan propiciar actividades complementarias y debates en el aula en los que participe el alumnado. También participamos en proyectos de investigación o de innovación docente y, dentro de ellos, organizamos de manera colaborativa y grupal actividades, jornadas, seminarios, etc. que contribuyan a difundir aquellos temas en los que estamos trabajando nosotros u otros investigadores.
Por otro lado, aunque en toda investigación son necesarios la visita de archivos y hemerotecas, a día de hoy gran parte del trabajo se puede desarrollar desde la propia casa por existir una gran cantidad de documentos y revistas digitalizadas. Esto ha facilitado enormemente, en la actualidad, las investigaciones, pudiendo abordar temas nacionales e internacionales que antes solo eran posibles acudiendo a las diferentes ciudades y realizando estancias, lo que suponía un gran consumo de tiempo y dinero, y que, dada la labor docente que tenemos que desarrollar, era bastante dificil de desarrollar.
La labor del investigador es una actividad constante, que no tiene horarios ni diferencia fines de semana de días laborales. Cualquier momento estamos desarrollando nuestra labor y siempre estamos receptivos a tener alguna nueva idea que aportar a nuestro trabajo.
A todo esto nuestro día a día tiene que convivir con el desarrollo también de una labor como madres/padres y el desempeño de trabajos en la casa.
Por tanto, el trabajo del investigador es bastante exigente pero, a su vez, resulta muy creativo, apasionante y gratificante.

Aficiones

Uno de mis principales intereses es la lectura, desde novelas históricas a otras que me permitan, de vez en cuando, desconectar. También el cine y las series de televisión. En ocasiones además utilizadas tanto las lecturas como las películas como recursos para luego trasladar a actividades en el aula.
Igualmente, dada mi actividad como profesora de historia del arte, los viajes son otro de mis alicientes, para poder ver in situ monumentos y museos.

Centro o departamento

Departamento de Historia del Arte, Faculad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estoy trabajando, como ya he indicado, en dos figuras femeninas.
- Trinidad Scholtz Hermensdorff, duquesa de Parcent, una dama malagueña cuya vida fue muy cosmopolita, viviendo casi toda ella entre Madrid y París, con tiempos de descanso en Ronda. Esta mujer de la alta burguesía y, más tarde, ennoblecida por matrimonio, se dedicó a la gestación de una importante colección artística; impulsó una sociedad destinada a proteger y difundir el arte español, la Sociedad Española de Amigos del Arte, y también incentivó diversas actividades culturales, artísticas y benéficas: Exposición de Trajes Regionales, Junta Pro-Catacumbas de San Pretextato, fiestas y representaciones de cuadros vivos, etc.
- Gerda Wegener, retratista e ilustradora danesa que pasó gran parte de su vida en París. Se dedicó a los retratos, destacando los que realizara sobre ella y su esposo –ataviado de mujer bajo el nombre de Lili Elbe- y también ilustró revistas y libros tratando temas inusuales en las mujeres de aquel entonces –comienzos del siglo XX- con temas satíricos sobre la guerra o escenas de temática sexual explícita, entre ellas algunas de carácter lésbico.