Fátima Arroyo Torralvo

INGENERÍA QUÍMICA

Nombre de la mesa: El necesario aprovechamiento de los recursos

Temas sobre los que conversar

La investigación aplicada relacionada con la Ingeniería Química. La importancia del aprovechamiento de los recursos, y de la valorización de los residuos. Posibilidades de recuperación de agua mediante técnicas con bajo consumo energético.

Formación

Soy de Palma del Río (Córdoba) donde estudié en el colegio Antonio Carmona Sosa (donde mis padres eran maestros) y en el Instituto Antonio Gala.
Cuando acabé el instituto me trasladé a Sevilla, donde estudié Ingeniería Industrial (especialidad Química). Después obtuve el título de Master en Tecnología Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla y el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Cuando estoy en la Universidad dedico mi tiempo a varios asuntos muy diferentes entre sí. Por un lado a preparar y dar mis clases, o a atender a los alumnos y alumnas; y por otro a tareas relacionadas con la investigación: diseñar y realizar ensayos en el laboratorio, montar equipos experimentales, analizar los resultados y escribirlos para que otros tengan acceso a ellos.
Como tengo 3 hijas, fuera del trabajo suelo hacer las cosas que ellas me van marcando: actividades extraescolares, cumpleaños, …

Aficiones

Me encanta viajar, e intento hacerlo todo lo que puedo, sobre todo con mi familia. Nos encanta visitar sitios diferentes de donde vivimos, y si puede ser fuera de España, mejor. También aprovecho la asistencia a congresos, o a reuniones para ver algunas ciudades.
En el día a día, lo que más me gusta es leer, el cine y la música (de pequeña tocaba el piano).

Centro o departamento

Trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que está en la Cartuja en Sevilla. En concreto, en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

A lo largo de los años, he participado principalmente en el aprovechamiento de residuos industriales en el marco de una economía circular y en caracterización y tratamiento de materiales de construcción del Patrimonio Histórico. Ahora llevo unos años estudiando la recuperación de agua limpia a partir de efluentes industriales con bajo coste energético.