Félix Bravo González

Nombre de la mesa: Yo no investigo, pero sí investigo

En esta mesa vamos a hablar del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Existe una demanda, cada vez mayor, de canalización de las voluntades de la sociedad por la donación de muestras y datos (individuos sanos o enfermos, asociaciones de pacientes, colectivos relacionados con el voluntariado…). La sociedad solicita directamente colaborar en el desarrollo científico, dentro del pertinente marco de garantías para el individuo donante. Por estas razones, la Consejería de Salud ha dispuesto el fichero llamado Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica, del cual, el Biobanco del SSPA es responsable de su consolidación y gestión.
El Registro es un acto voluntario y altruista; supone que al inscribirse en él, los donantes acceden a que se almacene información sobre su salud, hábitos de vida o enfermedad. Se les requieren también datos de identificación personal y datos de contacto, para que el Registro pueda localizarle y para que el Registro pueda acceder a la información que alberga su Historia Clínica.
Cuando un investigador solicita muestras y datos no disponibles en el Biobanco, se identifica a través del Registro, donantes que cumplan con los requisitos solicitados. Si se dispone de donantes que cumplen con los requisitos, se contacta con ellos para consultarles si desean donar sus muestras y datos para investigación.
Si el donante acepta participar y por tanto, accede a la donación de las muestras, es citado para proceder a la obtención de dichas muestras, bien en los centros de transfusión sanguínea o en cualquier centro sanitario de SSPA.
Todas las acciones que realice el Registro serán revisadas por el CCEIBA para ofrecer la mayor garantía a los donantes.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UNED).
Licenciado en Antropología Social y Cultural (UGR).
Diploma de Estudios Avanzados (UGR).
Doctorando “Ciencias Sociales” (UGR).

En mi caso, alterno la investigación, el cuidado de mi esposa que padece Esclerosis Múltiple y el Voluntariado en Salud. No soy un investigador “a tiempo completo” y tampoco percibo remuneración por esta actividad. Incluso podría reflejarla en el apartado de “Aficiones”
En el período de elaboración de la Tesis Doctoral los días transcurren entre búsquedas y consultas bibliográficas, análisis de documentación y de fuentes primarias, redacción de artículos para publicaciones especializadas,… En suma, investigar para realizar aportaciones novedosas al conocimiento científico. No existen dos días iguales y frecuentemente se encuentran discontinuidades, con vacíos que suceden a ciclos intensos. Pero lo que cuenta es el resultado final.
Lo que he comprobado es que la investigación no tiene edad, pero requiere buenas dosis de esfuerzo, perseverancia, disciplina y resolución.

La mayor parte de mis ratos libres los dedico a realizar actividades de Voluntariado en Salud. Soy Formador de la Escuela de Pacientes (Aula de Personas Cuidadoras), miembro de la Comisión de Participación Ciudadana de los Hospitales de Granada, tengo responsabilidades directivas en el movimiento asociativo, participo en jornadas informativas representando a mi asociación, escribo artículos para guías y manuales para personas cuidadoras,…

Elaboración de Tesis Doctoral

Ciencias Sociales: “Antropología de la salud, el cuidado, las adicciones y el cuerpo”.