Fernando García Barroso

Zoología

Nombre de la mesa: Obtención de proteina animal mediantes sistemas de producción sostenibles como reto para el futuro: los insectos como alternativa

Temas sobre los que conversar

Hoy día el ser humano se enfrenta al reto de producir alimento suficiente para cubrir las necesidades de una creciente población, y a la vez no provocar más deterioro de nuestro frágil medio ambiente. Es fundamental conocer los impactos que generan los sistemas de producción animal, y no sólo controlarlos, sino que es necesario disminuir sus riesgo ambientales.
Se estima que, al menos, el 15% de las emisiones de gases invernaderos son emitidos por la ganadería. Dentro de las producciones animales, la cría del vacuno de carne es la más impactante. Actualmente, la FAO ha apostado claramente por la producción de insectos en microganaderías como fuente de proteína animal sostenible, ya que se ha demostrado como su producción en masa requiere menos insumos (agua, espacio, energía) y genera menos emisiones (gases invernadero, amoniaco, residuos).

Formación

Estudié Biología en la Universidad de Granada, pero toda mi investigación se ha centrado en las producciones animales, y concretamente en el estudio de impactos y desarrollo de sistemas de producción más sostenibles.
La tesis doctoral la realicé en la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) estudiando el impacto que podría tener la ganadería extensiva en la desertificación de zonas áridas. Posteriormente, trabajé en la reutilización de residuos de subproductos hortícolas (tomates, sandías, tomates, etc.) para crear piensos para pequeños rumiantes. Y últimamente estamos valorando las harinas de insectos como alimento, especialmente como fuente sostenible de proteína en la acuicultura.

1 día en la vida de un científico

El día de un investigador es complicado, pero apasionante. En mi caso, si a la investigación se suma la docencia, todo se complica más. Pero, es tremendamente gratificante enfrentarte a algún reto que tenga la sociedad, diseñar algún experimento que te permita valorarlo, y posteriormente analizar los resultados. Si estos resultados son positivos y cubres los objetivos propuestos recibes un autentico “subidón” de adrenalina. Pero, incluso si los resultados no son los esperados, esto te motiva y genera nuevos experimentos.
Lo más bonito de nuestra profesión es que no hay ningún día igual, y que sabes que aunque lo planifiques previamente, nunca sabrás como va a transcurrir. Lo normal es estar varios horas en el laboratorio, pero fundamentalmente debes estar muchas horas leyendo y estudiando, ya que debemos estar siempre al día y conocer el estado del tema en que estemos trabajando. Por último, también empleamos parte del día en escribir los artículos científicos, que nos permitirán transmitir a los colegas nuestros resultados y avances en el conocimiento.

Aficiones

Me encanta leer, ir al cine, a las buenas series en Tv y disfrutar con los amigos en una buena tertulia alrededor de una comida/tapa.
Necesito una banda sonora durante todo el día, según la actividad un tipo diferente, clásica cuando estudio, relajada cuando leo y rock si estoy trabajando en el ordenador.
Otro placer privado es ir a la Universidad en bicicleta viendo Cabo de Gata, eso es todo un lujo.

Centro o departamento

Nuestra investigación se desarrolla en el entorno de la Escuela Superior de Ingeniería, pero se utilizan laboratorios en diferentes edificios de la UAL, y principalmente en el Acuario experimental del campus.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación principal es la evaluación de los insectos como fuente de alimento alternativo para la elaboración de piensos en la acuicultura. Esta línea es muy compleja y con grandes aspectos que deben ser todavía estudiados. Entre otras: determinar qué especies de insectos son más idóneos para cada tipo de pienso, mejorar el valor nutritivo de estos insectos o incrementar la asimilación por el consumidor (el hombre, ganado o peces) de los nutrientes de los insectos.