Fidel Echevarría Navas

Ecología.

Nombre de la mesa: La Oceanografía del Estrecho de Gibraltar: dos ríos entre dos mares y dos continentes.

Temas sobre los que conversar

La conversación se centrará en la Oceanografía del Estrecho de Gibraltar. Hablaremos de la doble corriente característica del Estrecho, con aguas Atlánticas que fluyen hacia el Mediterráneo en superficie y aguas profundas mucho más salinas que salen del mediterráneo hacia el Atlántico. Son como dos ríos en direcciones opuestas y uno encima de otro. Una vez analicemos el esquema general de funcionamiento del Estrecho, lo complicaremos un poco al tener en cuenta las mareas, fenómenos meteorológicos, etc. Aquí se comentará brevemente la formación de “hervideros” e hileros de corriente. También se podría hablar del papel que juega el Estrecho en la Oceanografía del mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, y trataré de ofrecer una visión del Estrecho como una pequeña válvula que conecta dos grandes cuencas y que controla muchas características del océano global.

Formación

Aunque nací en Melilla, me trasladé con mi familia a Málaga con 9 años y fue en esta ciudad en la que hice mis estudios de bachillerato, en el Instituto público de Martiricos; y universitarios, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, donde me licencié en Biología. Terminando mi carrera de biólogo ingresé como alumno colaborador en el departamento de Ecología. Al terminar la carrera conseguí una beca predoctoral del Ministerio para hacer mi tesis doctoral, con un tema de investigación que tenía que ver con la ecología del plancton en sistemas acuáticos, una tesis que me llevó a comparar masas de agua muy diferentes, incluyendo el mar y masas de agua dulce como el embalse de La Concepción (Málaga) y la laguna de la Caldera (en Sierra Nevada, Granada). Durante esta etapa formativa realicé una estancia de formación en el Instituto Bedford de Oceanografía en Nueva Escocia (Canadá). Al terminar la Tesis conseguí ingresar en la recién creada Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, universidad en la que llevo 27 años trabajando. Mi investigación se ha centrado en el estudio del Estrecho de Gibraltar, pero también he trabajado en la Bahía de Cádiz, en el mar de Alborán, y participé en la campaña Malaspina, una campaña oceanográfica financiada por el Ministerio en la que dimos la vuelta al mundo a bordo del buque Hespérides, el más grande de los buques oceanográficos de España.

Durante este cuarto de siglo como profesor de Universidad, además de investigación he realizado tareas de docencia y también de gestión de la investigación. Por ejemplo fui el primer director de un Instituto de Investigación marina (CACYTMAR) dependiente de la Universidad de Cádiz. También he sido durante 5 años Gestor del Plan Nacional de Ciencia y tecnología Marina, en una tarea de asesor del Ministerio para la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación marina. Finalmente, he sido el coordinador general del campus de excelencia internacional del mar (CEIMAR), una agregación científica que agrupa a 14 instituciones de España, Portugal y Marruecos. Actualmente soy el director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR).

1 día en la vida de un científico

Mi vida profesional se mueve en las tres tareas básicas de un catedrático de Universidad: Investigación, Docencia y Gestión.

En investigación estoy implicado en estos momentos en varios proyectos: Estamos terminando un proyecto de investigación en el estrecho de Gibraltar en el que analizamos la conexión entre las zonas productivas de Trafalgar y el Mar de Alborán a través del Estrecho. Además hemos iniciado una nueva línea de trabajo centrada en el estudio de la distribución de plásticos en el océano, en la que trabajamos desde 3 proyectos diferentes financiados por el Ministerio, la fundación BBVA y la agencia espacial europea. Por último coordino también un proyecto de cooperación con 4 universidades marroquíes (Tánger, Kenitra, Rabat y El Jadida) y 4 europeas (Cádiz, Venecia, Algarve y Bretaña occidental) en el que estamos ayudando a configurar un máster que será impartido en estas Universidades de Marruecos.

En docencia, soy responsable de una asignatura del grado en Ciencias del Mar (Oceanografía Biológica), y participo en varias asignaturas del máster interuniversitario de Oceanografía. Además estoy dirigiendo en este momento tres tesis doctorales, lo que me ocupa una parte importante del tiempo en esta tarea de docencia de la investigación.

Finalmente, también dedico tiempo a tareas de gestión sobre todo a la dirección de la escuela doctoral EIDEMAR. También colaboro con el nuevo coordinador general de CEIMAR (cargo que ocupaba hasta el pasado mes de Febrero), fundamentalmente en aspectos relacionados con la dimensión internacional de CEIMAR. Esta tarea me obliga a viajar mucho al extranjero y, por ejemplo en este año 2017 he viajado a Ecuador, Estados Unidos, Méjico, Egipto, Italia, Reino Unido, Marruecos y Bélgica.

Aficiones

Dedico poco tiempo a otras aficiones, pero juego una vez a la semana una partida de pádel. También me gusta caminar y/o hago ejercicio en una elíptica que tengo en casa. Me gusta mucho leer, aunque por razones de trabajo suelo estar leyendo sobre todo literatura científica relacionada con mi tema de investigación o docencia. A la lectura de ficción le dedico menos tiempo del que quisiera; ahora mismo estoy leyendo la última novela de Javier Marías (Berta Isla), y hace poco leí Patria, de Fernando Aramburu.

Centro o departamento

Mi despacho de profesor está en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en Puerto Real. Las tareas de dirección de la Escuela Doctoral EIDEMAR las hago desde el edificio de vicerrectorados de la Universidad de Cádiz, en el antiguo Hospital Real, en la plaza del Falla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Creo que ya lo he explicado arriba. Básicamente mi investigación ahora tiene tres líneas fundamentales:
- Oceanografía biológica en el estrecho de Gibraltar.
- Distribución de plásticos en el océano.
- Zooplancton en el océano global, derivado de mi participación en la campaña de circunnavegación Malaspina 2010.