Francisca Molina Quesada

Agronomía
Cultivo del olivo

Nombre de la mesa: Agroambiente y Clima

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

La sostenibilidad de la biodiversidad y la calidad ambiental de los ecosistemas agrarios de nuestro territorio donde se encuentra el olivar. No es un cultivo más, es el paisaje familiar, frecuente y extenso de la zona donde vivimos. Asimismo, debemos ver su conjunto, como de cualquier otro (algodón, remolacha, trigo, arroz...), como un agrosistema donde convive el interés agrícola con la totalidad de seres que lo habitan, siendo, por tanto, imprescindible conocer cómo se organiza, cómo es y cómo funciona. Dependerá de nuestra actuación y manejo el cómo se refleje en nuestro entorno. Dicho esto, hablaremos de qué debemos trabajar en nuestras explotaciones agrícolas, utilizando prácticas compatibles con la protección y mejora del medioambiente, recursos naturales, diversidad genética y conservación de suelo y paisaje.

Formación

Los estudios de primaria lo realicé en el colegio Antonio Machado de Baeza y el bachillerato en el Instituto Andrés de Vandelvira en la misma localidad. Posteriormente estudié el Grado en Ingeniería Agrícola en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Sevilla. A continuación continué mis estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha realizando el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (ETSIAM) en Albacete, para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) . Mi inicio en el mercado laboral fue cómo técnica en Producción Integrada en Olivar, realizando trabajos de campo como administrativos. Actualmente estoy como docente impartiendo diferentes actividades formativas dentro de los Programas de Desarrollo Rural del IFAPA. Continúo mi formación realizando diferentes cursos y máster.

1 día en la vida de un científico

Mi amanecer como técnico comienza con una revisión sobre los últimos acontecimientos referentes a mi ámbito de trabajo, así como la preparación del material didáctico e impartición y gestión de las jornadas formativas de la Medida 10: Agroambiente y Clima con el objetivo de acercarme y compartir conocimientos con todos los profesionales que trabajan en el mundo de la agricultura.

Aficiones

El contacto con la naturaleza tanto recreativa como turística y/o profesional. Así como compartir el mayor tiempo posible con la familia y los amigos, ya sea practicando deporte u otras actividades.

Centro o departamento

IFAPA Centro Venta del Llano en el área de Producción Agraria

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La formación referente al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, dirigida a los agricultores para la mejora de la gestión y conservación de los suelos en su explotación y minimizar los riesgos de erosión y desertificación.