Francisca Redondo Cardador

Producción Agraria

Nombre de la mesa: Conozcamos y cuidemos la Dehesa de los Pedroches

Temas sobre los que conversar

Nuestro bosque es la dehesa de Los Pedroches. Es un bosque algo diferente a los que suelen salir en la televisión. No es oscuro ni espeso sino luminoso, y su principal producción no es la leña sino las bellotas y los pastos (la hierba que se come el ganado verde o seca), que sirven de alimento a ovejas, vacas y cerdos, que son los productos de la dehesa. A diferencia de las producciones ganaderas en naves cerradas (producción ganadera intensiva), en la dehesa los animales viven al aire libre (producción ganadera extensiva), tienen muchas menos enfermedades y disfrutan de una buena calidad de vida. Eso se nota luego en la calidad de sus productos (carne, embutidos, leche, queso, etc.).

La bellota es el fruto de la encina y la principal riqueza de la dehesa junto con los pastos. De ella se alimenta el cerdo originando uno de los productos más valorados en el mundo el jamón ibérico de bellota. Pero no todas las dehesas son iguales, la de los Pedroches se caracteriza porque el hombre seleccionó las encinas desde antiguo y es por ello que contamos con un arbolado muy productivo y una bellota de muy buena calidad. De hecho a nuestra comarca la llamaban los árabes el Valle de Las Bellotas, y sabemos que este fruto ha sido consumido por el hombre desde antiguo. Además los árboles no son sólo importantes por lo que producen, sino también porque dan sombra y protegen de la lluvia, el frío y el viento a los animales, mantienen la humedad en el suelo durante más tiempo y sirven de refugio a muchas aves. En la dehesa además hay pocos incendios porque el ganado mantiene a raya al matorral y pasto.
La dehesa está en peligro en la medida en que no la cuidemos, y las personas responsables de su futuro somos nosotros. Así los árboles son seres vivos que envejecen, y enferman cuando sobre ellos se realizan acciones inadecuadas como fuertes podas, o laboreos fuertes que les debilitan la raíz. También son afectados por el cambio climático y las sequías cada vez más frecuentes que tenemos. En la medida en que los árboles se debilitan por estos factores serán más susceptibles de ser atacados por diferentes plagas y enfermedades.

Otro de los problemas que le afecta a la dehesa de Los Pedroches es la falta de arbolado joven que sustituya al que se va muriendo. En la dehesa la regeneración se produce de manera natural por la germinación de las bellotas que quedan en invierno. Sin embargo actualmente el ganado se come las bellotas y la mayor parte de las matas así que si queremos árboles jóvenes deberemos sembrar bellotas o plantar encinas pequeñas y protegerlas.

Formación

Los estudios de primaria los realicé en el colegio “la Inmaculada”, los de bachillerato en el Instituto público” Los pedroches”, ambos de Pozoblanco y la licenciatura en la Universidad de Córdoba en la Facultad de Veterinaria. Posteriormente realicé un máster en la Universidad Isabel I de Burgos para la formación en educación secundaria.

1 día en la vida de un científico

Elaboración de material didáctico, practicas con los alumnos incluidas las salidas al campo y con los animales del centro y muy a menudo clases de formación por prácticamente todo el territorio andaluz dirigidas a profesionales del campo

Aficiones

Colaboradora Viajar, conocer lugares nuevos .La lectura es para mi muy importante , pero también siento afición por la música y caminar, en concreto, si es posible, por el campo .La playa es otro lugar al que procuro a ir siempre que puedo

Centro o departamento

Centro IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba).Producción Agraria

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Fundamentalmente en el programa de incorporación al a empresa agraria de jóvenes agricultores.
Reproducción en pequeños rumiantes.