Francisco Balao Robles

Botánica

Nombre de la mesa: Biodiversidad vegetal y plantas amenazadas

Temas sobre los que conversar

Me gustaría conversar con los alumnos sobre la Biodiversidad vegetal en general, comparándola con la biodiversidad animal y los problemas de conservación de plantas amenazadas.

Formación

Realicé mi formación básica en el Colegio Alfonso X el Sabio (Jerez de la Frontera) y en el Instituto Santa Isabel de Hungría (Jerez de la Frontera). Luego estudié la Licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla donde más tarde realicé mi doctorado. Después obtuve un contrato Postdoctoral Marie-Curie Instituto de Botánica de la Universidad de Viena (Austria) y finalmente volví a la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

No hay un día igual en la vida de un científico. Hay días que necesitas levantarte temprano para realizar una visita al campo. Allí, junto a otros compañeros realizas el monitoreo de los experimentos (ya sea supervivencia de plantas, germinación de semillas, etc). Otros días debes realizar el control de los cultivos en las cámaras de cultivo. También necesitas tiempo para ponerte la bata y entrar en el laboratorio a realizar extracciones de ADN o ARN. Hay días en los que una vez tomados los datos necesitas realizar los análisis bioinformáticos pertinentes. En definitiva, nunca te aburres por la diversidad de tareas.

Aficiones

Mis aficiones son leer, escuchar música, tocar la guitarra y realizar paseos por la naturaleza

Centro o departamento

Departamento de Biología Vegetal y Ecología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente investigo las bases de la biodivesidad vegetal a través de estudios genómicos y ecológicos. Una línea de trabajo muy importante es la conservación de plantas amenazadas.