Francisco Eugenio Potestad Ordóñez

Electrónica.

Nombre de la mesa: Para mejorar la defensa de los microchips hay que pasar al ataque

La seguridad e integridad de los datos de los usuarios intercambiados a diario se ha convertido en el foco de atención de los últimos años. El aumento en el uso de dispositivos TIC (smartphones, tablets, tarjetas, etc) ha traído consigo que nuestros datos privados circulen libremente y con ello que sean suceptibles de ser interceptados con diferentes fines. Normalmente tendemos a pensar que nuestros dispositivos son seguros y que no corremos peligro, pero en realidad, los microchips que incorporan nuestros dispositivos están expuestos a posibles ataques que acaben revelando la información guardada.

Nuestra charla será sobre las formas de descubrir como un microchip es vulnerable frente a diferentes ataques y como es posible incluir seguridad en circuitos integrados de forma eficiente, es decir, que no descargue tu móvil en 5 minutos, o tardes media hora en conectarte. Las propuestas de las que hablaremos están pensadas para no dejar pistas durante su funcionamiento. Por tanto tendremos que hacer circuitos criptográficos (la criptografía incluye todo lo referente a cifrado y ocultación) que sean seguros frente a todo tipo de hackers. Para evaluar la seguridad de los diseños, nos tenemos que poner en lugar de los malos, hackear nuestros diseños para saber si los circuitos diseñados por nosotros son seguros o no, sin que el lado oscuro nos atrape, claro…

Estudié en un colegio público de Sevilla y posteriormente estudié bachillerato en el Instituto Ciudad Jardín de Sevilla. Siempre me ha encantado destripar los aparatos electrónicos de casa, ver que había dentro y tratar de arreglarlo todo y esto me llevó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica de Sevilla. Más tarde realicé mis estudios de Máster de Diseño de Productos Electrónicos en la misma escuela y por último realicé mi Doctorado en Ingeniería Informática este mismo año en Sevilla.

Un científico se mueve por dos razones fundamentales: saber más y satisfacer la curiosidad. El saber no ocupa lugar y la curiosidad no tiene límites. Por eso, cuando un científico se levanta por la mañana, se plantea lo que va a hacer en ese día. Obviamente no varía mucho de lo que pensaba que tenía que hacer el día anterior, y el otro, y el otro. El plazo en el que se realizan las investigaciones es de meses o de años, de acuerdo con equipos de trabajo y proyectos de investigación. Y el trabajo es el que te da el avance, junto a la colaboración con tu equipo, los que te dirigen, tus colaboradores y tus ayudantes.

En mi caso, siempre me preocupo por escuchar a mis compañeros y trato de aprender todo lo que puedo de ellos para poder aplicarlo a mi trabajo. Por ello intento reunirme con ellos siempre que puedo y presentarles mis ideas para poder mejorarlas con las suyas. No todas las ideas nos llevan a buen puerto, pero siempre se aprende cuando algo no funciona y nos permite mejorar nuestro trabajo. También paso mucho tiempo en el laboratorio haciendo pruebas y buscando soluciones a los problemas que se plantean día a día. Esto siempre nos lleva a obtener resultados que plantean nuevos retos y preguntas que hacen que vuelvas siempre a tratar de solucionarlas.

Siempre me ha gustado mucho el deporte y trato de buscar tiempo para hacer todos los que puedo, como por ejemplo jugar al fútbol, pádel, ir al gimnasio o preparar maratones. También me gusta mucho dibujar y jugar (cuando me dejan) a videojuegos, pero sobre todo pasar tiempo con mi familia y mis amigos.

Damos clases en la Facultad de Física y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla. La investigación la realizamos en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

Microelectrónica digital para aplicaciones de seguridad
Diseño de circuitos integrados digitales (microchips) de altas prestaciones (bajo consumo de potencia y alta velocidad).