Francisco Javier Egea González

Química Analítica

Nombre de la mesa: La Bioeconomía una oportunidad para el futuro

Qué es la bioeconomía? Qué situaciones cotidianas observas que contribuyen al incremento del calentamiento global? Tenemos asegurada la alimentación del futuro? Cómo hacer la vida menos dependiente del petroleo? Existen avances científicos que puedan contribuir a una economía sostenible? La bioeconomía es una fuente de creación de empleo?

Estudié en el Instituto Alborán, luego Químicas en la Universidad de Almería, hice el doctorado en el grupo de investigación Química Analítica de Contaminantes, con estancias de varios meses en otros centros como la Universidad de Granada, el Central Science Laboratory de York en Reino Unido o más recientemente la Comisión Europea, en Bruselas.

Lo mejor de la vida de un científico es que cada día es diferente porque la ciencia consiste en ir respondiendo a preguntas que surgen conforme se avanza. Por lo tanto cada día es necesario resolver preguntas nuevas y abordar retos nuevos relacionados, con algún problema existente en la sociedad como seguridad alimentaria, bioeconomía, cambio climático, etc. Para resolver y contestar a estos retos y preguntas es necesario estar muy informado sobre el tema en el que se investiga, por lo que se está muy alerta de la información bibliográfica más actualizada. Esta información se debate con los alumnos, los colaboradores y los demás científicos, incluso con los que no son de tu misma area de conocimiento, pues es en la frontera de las áreas donde pueden surgir las mejores soluciones. A menudo es necesario buscar financiación para contestar a los problemas que se plantean para lo que recurres a redactar proyectos con diferentes socios ya sean de tu comunidad autónoma, empresas, multinacionales o a programas internacionales. En otras ocasiones observas que problemas parecidos se están resolviendo en otras partes del mundo, por lo que viajas para aprender como lo están haciendo y si los procesos o la tecnología de la que disponen se puede adaptar a resolver tu problema. En todo caso, una vez analizado el problema, se programan experimentos y ensayos para intentar darle respuesta, evaluar resultados, repetir y reprogramar lo que no sea satisfactorio. Finalmente una vez que se produce un avance que consideres relevante es necesario comunicarlo al resto de la comunidad científica para colaborar al avance de la ciencia y evitar repeticiones innecesarias, publicando el trabajo en revistas internacionales. A veces el resultado se puede comercializar para lo que se protege intelectualmente o bien se pone en explotación como producto o servicio, generando otros tipos de empleos o incluso empresas start-ups. En todo caso los resultados deben comunicarse de la forma más clara posible a la sociedad.
En resumen cada día es diferente y lejos de la imagen del científico aislado, solo en el laboratorio, la ciencia es colaborativa, necesitas a un equipo, debatir y aprender del entorno.

Soy muy aficionado a viajar, al snowboard (aunque paso más tiempo rodando que sobre la tabla) y a correr por el paseo marítimo, si veo alguna serie de televisión que me guste me engancho facilmente, también me gusta leer un poco de novela negra antes de dormir.

Grupo de investigación Química Analítica de Contaminantes de la Universidad de Almería, pertenece al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3

Trabajo en bioeconomía y en calidad y seguridad de los alimentos. La bioeconomía será el tema del café con ciencia abordaré objetivos que se contemplan en el Proyecto internacional referencia 773983 del programa H2020 BLOOM (Boosting European citizens knowLedge and awareness of biOeconOMy re-search and innovation).
Ademas de decir qué es la bioeconomía hablaré de sus ventajas en la mitigación del cambio climático, por qué interesa a la economía mundial y en concreto a la de Almería, las oportunidades de empleo para el futuro de los estudiantes y los estudios que pueden conducir a trabajar en bioeconomía.