Francisco Javier Salgueiro González

Botánica. Taxonomía. Biología de la reproducción vegetal. Gestión de archivo.

Nombre de la mesa: Herbario: Biodiversidad junto a la historia y el arte.

Temas sobre los que conversar

- Qué son los herbarios: Una biblioteca de plantas que cualquiera puede hacer para conocer un poco mejor las plantas que nos rodean.

- Importancia científica de los herbarios: Desde la realización de libros (floras de una localidad) a los trabajos genéticos de última generación, los herbarios sirven para una gran cantidad de trabajos científicos.

- Herbarios históricos de la Universidad de Sevilla: La catalogación de los herbarios históricos se convierte en un trabajo detectivesco que te puede llevar al Palacio Real y a la sacristía de una iglesia.

- El arte en los herbarios: Verdaderos artistas son capaces de realizar láminas para la ilustración de trabajos científicos a partir de pliegos de herbario.

Formación

Biólogo sevillano que cursó sus estudios superiores en la Universidad de Sevilla entre los cursos académicos 85/86 y 89/90.
En 1998 obtuvo el título de Doctor con el estudio titulado “Estudios sobre los Herbarios Históricos de la Universidad de Sevilla”.
Desde septiembre de 1987 entró, primero como alumno interno y luego como becario, en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Área de Botánica participando en diversas tareas de mantenimiento del Herbario del departamento.
Cuando en 1998 se creó el Servicio General de Investigación de Herbario, pasó a ser becario de dicho Servicio de Investigación y desde 2001 es el Técnico Conservador del Herbario.

1 día en la vida de un científico

El día a día en un herbario es muy variado. A pesar de que trastear con plantas secas suele ocupar gran parte de nuestro tiempo otros muchos quehaceres pueden ocupar nuestros días. El manejo de diversas herramientas informáticas es muy importante en nuestro día a día. Las plantas tienen que estar muy bien organizadas, para ello usamos una base de datos que nos permite saber todo lo que necesitamos de cada una de ellas. También tenemos un escáner invertido con el que digitalizamos las plantas que no se pueden manipular mucho.

También tenemos incursiones en los laboratorios. Extracción de ADN y ARN para estudios genéticos también puede ocupar nuestro tiempo. Además también solemos realizar estudios con contadores de partículas o estudios morfológicos con fotolupas y diversos tipos de microscopios ópticos, de fluorescencia y hasta electrónico.
Pero, ¿de dónde salen las plantas? La recolección de plantas en el campo es una de las actividades más gratificantes que se realiza en un herbario. Son días de intenso trabajo en el campo primero y preparando lo recogido después. Días de convivencia con los compañeros en los que se comparte mucho más que el trabajo.

Aficiones

El deporte es una de mis grandes pasiones. Aunque ahora por problemas físicos estoy bastante parado siempre me ha gustado correr, sobre todo velocidad. También disfruto mucho con el senderismo. Uno de mis grandes sueños es hacer el Camino de Santiago de la Vía de la Plata desde Sevilla. El gran problema es el tiempo que se tarda, más de un mes, pero espero hacerlo algún día.
También soy bastante manual, lo mismo hago maquetas que me pongo a hacer pendientes de madera o llevo un huerto urbano, cualquier cosa es buena para echar un rato. Pero también le doy a la tecnología, me gusta ponerme delante de una pantalla para diseñar cosas que después mi mujer hace de barro o mejorar fotos o usar cualquier otra aplicación informática que caiga en mis manos.

Centro o departamento

Servicio General de Investigación Herbario - Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla, Edificio Celestino Mutis.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Flora Ibérica.
- Adecuación de los herbarios de la Universidad de Sevilla al marco del GBIF.
- Diversidad Genética, Filogeografía y Conservación de los Pinsapos (Abies Pinsapo) Andaluces.
- Evolución de espermatofitas del occidente del Mediterráneo.