Francisco Jesús Querino Santiago

Producción animal

Nombre de la mesa: Reproducción de pequeños rumiantes

Temas sobre los que conversar

Me parece que tema del que debemos hablar y creas que tendrá más interés para los y las estudiantes es todo lo relacionado con la REPRODUCCIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES

Hablaremos de curiosidades que presenta la ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA de los ovinos y caprinos.
Reflexiones sobre ETOLOGÍA , como se comportan los herbívoros?
Comportamiento gregario, luchas jerárquicas...
Por que se les llaman rumiantes???
Alimentación, para la reproducción, Flusing?
Periodo de Gestación?
Duración del Celo?
Efecto Macho?
Hormonas?

Formación

Licenciado en Veterinaria en la Universidad de Córdoba
Empece mis estudios en el Colegio San Jose de Calazan en Los corrales -Sevilla desde los 6 hasta los 11años, luego me fui con mis abuelos y estudie en el colegio San José de Campillos -Málaga hasta los 18 que fue cuando me fui a la Universidad en Córdoba.

1 día en la vida de un científico

La jornada laboral es diferente cada día, alternando trabajos e despacho y oficina con trabajos de campo donde se sale a visitar explotaciones ganaderas para realizar ecografias , valoracion de carneros, inseminación, etc.
Los días que tengo que preparar dosis seminales de machos de cabra, empiezo a las 8 , ficho el control de horario, abro el laboratorio y enciendo todo para que cojan el calor necesario para luego contrastar el semen, a continuación preparo la cabra y la sala de recogida para seguidamente ir por el primero de los machos que nos han solicitado previamente, una vez recogido el semen lo paso al laboratorio, lo conservamos a 32º C,se mide el volumen usando una bascula, miramos concentración y motilidad, con el colorimetro averiguamos la cantidad total de espermatozoides, diluimos con un diluyente especial de conservación para semen refrigerado para luego llenar pajuelas de 0,25 ml que contendrán 200 millones de espermatozoides aproximadamente , lo dejamos enfriar previamente durante una hora a 4-5ºC en la cámara, durante este tiempo de espera desayuno. Luego preparamos todo para que se lo lleven en un contenedor que mantiene la refrigeración, durante el transporte hasta la granja de destino donde esa misma mañana se inseminan las cabras que anteriormente se han seleccionado y preparado.
Luego limpieza y desinfección de todo.
Otros días salgo con mis compañeros y veterinarias de COVAP a explotaciones ovinas a realizar valoración en campo de carneros mediante electroeyaculación.
En el despacho preparamos ponencias y curso para realizar jornadas técnicas o conferencias que imparto en localidades de toda Andalucía para transferir y formar a ganaderos con los resultados del trabajo de valoración en campo de carneros mediante electroeyaculación.
Otros día me encargo de curar animales enfermos del centro IFAPA: ovejas con miasis, vacas con hipocalcemia etc...

Aficiones

Mis aficiones no son nada extraordinarias lo normal: Fútbol, música, Equitación,viajar…

Centro o departamento

IFAPA CENTRO HINOJOSA DEL DUQUE, Proyecto transforma Reproducción Animal 2018

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Las investigaciones que realizo colaborando con mis compañeros están enfocadas a la mejora de la Producción de pequeños rumiantes(Ovejas y cabras).
Actualmente llevamos examinados mas de 830 carneros en 35 explotaciones de diferentes poblaciones del norte de Córdoba y algunas de Badajoz y Ciudad Real.
Estamos analizando la calidad seminal de las muestras recogidas en campo mediante electroeyaculación y actualmente ya se puede decir que la media de sementales improductivos por explotación es de 18-20 % del total de machos reproductores