Francisco M. Vega Moreno

Biología Celular y Biomedicina

Nombre de la mesa: Cómo intentar curar el cáncer…y divertirse en el intento

Temas sobre los que conversar

Me parece interesante hablar sobre la vida de un científico, cómo se llega a serlo y lo divertido que puede ser el camino. Hay varias maneras de llegar a serlo y de desempeñar ese trabajo. Además, no hace falta ser un superhéroe, tan solo tener curiosidad por lo que nos rodea. También sobre la investigación que hago en relación al estudio del cáncer. Estudiamos las células llamadas células madre, y cómo estas participan en la enfermedad. En particular nos interesan cómo estas células pueden moverse por el cuerpo y provocar metástasis. Cada d ia se conoce más, pero es importante entender cómo la ciencia avanza poco a poco, con la participación de mucha gente aportando pequeñas cosas. Es interesante hablar sobre cómo compaginar la motivación para trabajar en una enfermedad tan seria, y no perder el ánimo o la perspectiva cuando se está en el laboratorio. La ciencia siempre debe ser divertida.

Formación

Estudié secundaria en el Instituto Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache. Después realice la carrera de Biología (lo que ahora es el grado) en la Universidad de Sevilla. Entonces no había máster. Me fui después a hacer la tesis doctoral, ya trabajando en un laboratorio, al Centro de Investigación del Cáncer que está en Salamanca. Al hacerme doctor, me fui a Londres, Reino Unido, a investigar, aprender y vivir durante 6 años, para luego volver a la Universidad de Sevilla. Una vez aquí, volví a irme a investigar nuevamente a la Universidad de San Diego en California por 1.5 años, pero llevo en la Universidad de Sevilla establemente desde 2016.

1 día en la vida de un científico

Me levanto (no muy temprano) para ir al laboratorio. Contesto los correos electrónicos que llegan de todo el mundo. Hablo con los estudiantes del laboratorio y planeamos la jornada de experimentos. Se trata de pensar en una pregunta pequeña cada vez, pensar entre todos cómo resolverla, y diseñar los experimentos que nos den una respuesta. En mi caso, paso bastante tiempo mirando al microscopio o imágenes en el ordenador. Entre tanto, damos clase en la Universidad y atendemos bastantes cosas del día a día del laboratorio y la Universidad. Aprovecho para comer y tomar café con los compañeros, para echar unas risas si se puede. También tenemos que viajar para visitar a otros laboratorios o atender a congresos. Al final de la jornada, intento pasar un minuto planeando el día siguiente. Al acabar llega el momento de desconectar un poco.

Aficiones

La música, viajar a la naturaleza por el mundo, bucear, ver pajaros, la fotografía, el arte y participar en actividades sociales.

Centro o departamento

Departamento de Biología Celular e Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biología del cáncer infantil. Cómo las células madre se mueven por el cuerpo para dar lugar al cáncer.