Gabriel Beltrán Maza.

Tecnología de los alimentos

Nombre de la mesa: Aceites singulares: salud y sabor

Google+TwitterFacebookEmail

Las variedades de olivo, la composición del fruto y como se forma el aceite en su interior.
Como madura el fruto porque se producen los cambios en su color, textura y en el aceite que se extrae de el.
Como se extrae el aceite, se puede obtener el aceite que cada uno prefiera?
Composición del aceite
Propiedades saludables
Propiedades sensoriales

Comencé mi formación en el Colegio San Joaquín de Linares, después pase al Instituto de Bachillerato Huarte de San Juan del que tras superar la selectividad, curse la Titulación de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, durante la que desarrolle diferentes colaboraciones de investigación en el departamento de Mictrobiología y de Bioquímica y Biología Molecular. Posteriormente, obtengo una beca de formación predoctoral de la Fundación del Olivar para trabajar en el efecto de la aplicación de subproductos del olivar como enmienda orgánica en la Estación de Olivicultura y Elaiotecnia de Mengibar. Finalizada ésta obtengo una beca doctoral de la Junta de Andalucía para la realización de mi tesis doctoral sobre el efecto de la maduración del fruto en la composición del aceite de oliva virgen, alcanzando el grado de doctor por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén en el año 2000. Tras un periodo de 2 años con contrato como investigador, llevo a cabo una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading en el Reino Unido de 23 meses. Vuelvo a España con un contrato INIA para doctores con una duración de 5 años a cuya finalización apruebo la oposición para investigador titular del IFAPA.

Por la mañana me reúno en el café con mis colegas para charlar de forma distendida de los trabajos que estamos realizando. Me reúno con diferentes miembros de nuestro equipo de investigación para evaluar como se encuentran los diferentes proyectos.
Me encargo del papeleo diario y si puedo me dedico a hacer trabajos en el laboratorio o a supervisar el trabajo de algún estudiante.
En la época de campaña, participo en la toma de muestras de fruto y llevo a cabo experimentos en la almazara industrial de nuestro Centro.
En los ratos libres aprovecho para estar al día delas novedades en investigación de mi área leyendo artículos y otras publicaciones.
Siempre dedico algo de tiempo para analizar resultados e ir redactando artículos bien de divulgación bien de investigación.
Y algo esencial , disfrutar en la medida de lo posible de mi familia

Mi principal afición es la salida al campo que no practico todo lo que quisiera, me gusta coger mi mochila y mis botas y perderme en Sierra Nevada. Y si no estoy con mi hijo jugando y aficionándolo a mis salidas al campo.
Ademas me encanta la música clásica, en especial el Cante Gregoriano. Aunque también escucho algo de música actual.
Leo novela histórica y de intriga en cualquier momento que me queda libre tanto en castellano como en inglés.

IFAPA Centro “Venta del Llano” Mengíbar (Jaén)

Actualmente trabajo en la modulación del proceso de extracción para obtener aceite de oliva virgen de características singulares, actuando sobre la variedad, las condiciones de cultivo, la maduración del fruto, el proceso de extracción (con el desarrollo de nuevas tecnologías) y el almacenamiento del aceite.