Gabriel Fiol Ruiz

Ginecología

Nombre de la mesa: Biobanco como plataforma de apoyo a la investigación.

Temas sobre los que conversar

Compatibilizar la profesión de médico clínico y la investigación es una tarea complicada que requiere esfuerzo personal y dedicación intensa. Sin embargo, la satisfacción personal cuando se obtienen los resultados y se comunican a la sociedad científica imprimen mayor deseo en continuar adelante.
En mi experiencia personal me gustaría conversar y explicar cómo desarrollé mi tesis doctoral en investigación básica con animal de experimentación, compaginando esta actividad con la formación MIR de la especialidad. Cómo se solicitó la beca de investigación y cuáles fueron los pasos para la publicación en una revista de impacto, valorando positivamente la línea de investigación que se abrió con los resultados obtenidos.
En la actualidad estamos trabajando en varias líneas de trabajo, aunque la más importante es la que se centra en el virus del papiloma humano, implicado directamente en el desarrollo del cáncer de cuello de útero y en otros cánceres, tanto desde el punto de vista de la prevención primaria (vacunación) como en la prevención secundaria (diagnóstico precoz).

Formación

 Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada (1986).
 Doctor en Medicina. Universidad de Murcia (1994).
 Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia (1989-1992).
 Máster Especialista en Mastología. Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de Estudios Mastológicos (2006)
 F.E.A. del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería desde junio 1993 hasta la fecha.
 Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería desde el día 1 de julio de 2005 hasta el día 29 de mayo de 2008 y desde febrero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014.
 Publicaciones de libros como editor y como colaborador en temas de Obstetricia y Ginecología, y especialmente en Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.
 Colaboración en revistas internacionales y nacionales de impacto en la Especialidad.
 Participación docente en congresos y cursos internacionales y nacionales.
 Asistencia y comunicaciones a cursos y congresos internacionales y nacionales.
 Organización de congresos, cursos y mesas redondas.
 Miembro de tribunal de Tesis Doctorales.
 Colaborador docente de la Universidad de Almería.
 Participación en la elaboración de Guías y Protocolos en Ginecología Oncológica:
 Desarrollo y colaboración en estudios dedicados a temas oncológicos y de patología mamaria.
 Pertenencia a Comisiones Hospitalarias en Oncología:
 Miembro de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la S.E.G.O.
 Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oncológica.
 Miembro de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.
 Secretario-Tesorero de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la S.A.G.O.
 Presidente de la Sección de Cirugía Endoscópica de la S.A.G.O.
 Coordinador del Grupo Andaluz para el Estudio Prevención de la Infección por VPH (Gaepi-VH)
 Coordinador del grupo “Mama y Menopausia” de la A.E.E.M.
 Especial dedicación en la clínica diaria a la Ginecología Oncológica y Patología Mamaria tanto en sus aspectos clínicos como quirúrgicos. Cirugía oncológica radical, laparoscópica y laparotómica. Tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal.
 Colaboración en programas de Cooperación en Africa. Sierra Leona y Mozambique.

1 día en la vida de un científico

Compaginar el trabajo clínico con la investigación es en la actualidad una tarea ardua. Hay que diseñar los proyectos tras la lectura y evaluación de la bibliografía, concretar los objetivos y valorar estadísticamente la metodología que se va a poner en marcha. En nuestro día a día tenemos que incorporar la rigurosidad de la investigación en la evaluación de las pacientes que acuden a consulta y son admitidas en un ensayo clínico. Estas pacientes han de estar debidamente informadas de que son incluidas en un ensayo y firman su consentimiento. La aplicación de los cuestionarios y técnicas que se aplican han de ceñirse a la metodología propuesta y aceptada por el Comité de Ensayos Clínicos, y todo esto supone tiempo y dedicación en consulta.
El tratamiento estadístico y evaluación de los resultados normalmente se lleva a cabo en un tiempo extra fuera de consulta. Hay que analizar objetivamente los datos y es imprescindible que se comuniquen a la comunidad científica para que puedan se tenidos en cuenta, ya que sin esta premisa nuestro trabajo y la implicación de las pacientes carecería de sentido.
La investigación, sin duda, requiere tiempo y diría que sacrifico, pero resulta un arma imprescindible para que podamos seguir avanzando y nuestras pacientes, o incluso nosotros mismos cuando enfermamos, podamos ser tratados con la mejor garantía que la ciencia nos pueda ofrecer.

Aficiones

El Prof. Letamendi, patólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, decía alrededor de 1800 que “el médico que sólo sabe Medicina ni Medicina sabe”.
En la actualidad, con la carga asistencial y la gran cantidad de información que nos llega y que queremos conocer apenas tenemos tiempo de poder desarrollar otas facetas.
En mi caso concreto intento disfrutar de mi familia, ejercicio cuando consigo (mucho menos del que debería), y sobre todo la lectura y la música. El último libro que he leído es “Eva”, de Pérez-Reverte. Es un autor que me encanta, especialmente por la carga histórica que presenta como guía en sus novelas. También me gusta el jazz, tanto los clásicos como Miles Davies o John Coltrane, como el jazz vocal de Diana Krall o Eliane Elias.

Centro o departamento

Hospital Universitario Torrecárdenas
Clínica Alborán CMM

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trabajo se centra principalmente en la Ginecología Oncológica y en el diagnóstico precoz y prevención del cáncer. Por este motivo la mayor dedicación es acerca del virus del papiloma humano, causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello de útero, aunque también se encuentra implicado en otros cánceres. Sobre este tema estamos participando en un ensayo internacional y desarrollando algunas tesis doctorales.