Gabriel Lozano Barbero

Física. Fotónica. Materiales ópticos

Nombre de la mesa: ¿Puede una nanoestructura iluminar tu salón?

Hablaremos sobre la luz. Qué es, cómo la percibimos y con qué herramientas contamos para controlarla. Además, hablaremos sobre cómo podemos generar luz de manera artificial ya que el desarrollo de fuentes de luz eficientes y respetuosas con el medio ambiente constituye una parte esencial de la estrategia global para reducir el consumo mundial de electricidad. En particular, discutiremos sobre los diodos emisores de luz (LED de sus siglas en inglés), que han surgido como la alternativa más prometedora a la iluminación convencional, debido a su alta eficiencia de conversión de energía, larga vida útil, conmutación rápida, robustez y tamaño compacto. Las lámparas LED están presentes en nuestras calles, casas y oficinas. Sin embargo, no es fácil controlar la calidad del color y la direccionalidad de la emisión LED empleando elementos tradicionales. Así hablaremos de nuevos materiales que permitan mejorar las propiedades de estos dispositivos, lo que constituye un reto apasionante.

Realicé mis estudios básicos en el Colegio Cervantes de Córdoba donde nací. Después decidí estudiar física en la Universidad de Córdoba (UCO). Como quería ser investigador, cuando terminé la carrera me mudé a Sevilla para hacer un máster en ciencia de materiales de la Universidad de Sevilla y llevar a cabo mi tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS). Durante el doctorado tuve además la oportunidad de llevar a cabo estancias breves en la universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Florencia y en la Universidad de Toronto. Estas estancias contribuyeron decisivamente a mi desarrollo tanto personal como científico. Una vez completé mi doctorado, pasé 3 años en los Países Bajos donde maduré como investigador en un centro de la fundación neerlandesa para la investigación y en la multinacional Philips. En 2014 tuve la ocasión de continuar investigando en Sevilla y volví. Hace unos pocos meses, conseguí una plaza como científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que espero me permita seguir dedicándome a lo que me gusta durante muchos años.

Un día normal llevo a mi hijo al cole y voy al ICMS en bicicleta. La verdad es que el día se me pasa volando entre el trabajo diario en el laboratorio o en la oficina y las reuniones con los miembros del equipo de investigación.

Disfruto mucho paseando con mi familia por Sevilla. Me gusta visitar lugares en los que nunca he estado. Me encantan las buenas historias; por eso me gustan el cine y los libros, sobre todo los cómics. Me gusta mucho cocinar y comer con mis amigos. También lo paso genial con los rompecabezas y los juegos de mesa.

Trabajo en el ICMS, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, que se aloja en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja.

Trabajo en el desarrollo de materiales ópticos avanzados, un tipo de material que permite controlar la interacción entre radiación y materia en la nanoescala para manipular cómo la luz se propaga, se absorbe o se emite. En los próximos años persigo demostrar que empleando estos materiales se pueden obtener dispositivos de iluminación más eficientes y versátiles en los que sea posible controlar de manera precisa el color o la direccionalidad de la luz emitida.