Gema Cánovas Fernández

Agricultura y medio ambiente.

Nombre de la mesa: ¡STOP contaminación por nitratos!

Temas sobre los que conversar

Problemática de los nitratos.
Manejo del riego y la fertilización.
-Calidad y composición del agua de riego.
-Factores que afectan a la eficiencia del riego.
-Factores que afectan a la eficiencia de la fertilización.
-Determinación de nitratos y otros nutrientes en solución de suelo y savia.

Formación

Estudié en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y en la Universidad de Almería me diplomé en Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería. Posteriormente realicé un Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos en la misma universidad.

En 2008 comencé a trabajar en el Centro IFAPA La Mojonera para desarrollar mi proyecto fin de carrera sobre contaminación por nitratos procedentes de la agricultura, este ha sido el tema central de mi trabajo durante todos estos años, centrándome en la monitorización de la fertirrigación de cultivos hortícolas mediante métodos de análisis rápidos. Otras líneas de investigación en las que trabajo son la optimización de la fertirrigación de cultivos hortícolas de invernadero y la utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas).

1 día en la vida de un científico

Después de un buen desayuno y de llevar a mis hijas al cole llego al centro de trabajo donde me esperan cada día tareas diferentes, unos días tengo que recoger muestras en campo para después analizarlas en laboratorio, otros días el trabajo se realiza en el ordenador, lo bueno es que la monotía aquí no existe, siempre hay equipos nuevos con los que trabajar, retos nuevos que afrontar.

Aficiones

Me encanta viajar, aunque ahora que tengo dos niñas pequeñas se han limitado mucho las salidas y todo se centra en ellas, pasear y descubrir lugares nuevos ahora es una aventura. Siempre me ha gustado patinar y me encanta bailar y escuchar música a todas horas.

Centro o departamento

Centro IFAPA LA Mojonera
Agricultura y medio ambiente

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mejora de la productividad y eficiencia en el uso del agua.
Mejora tecnológica de las instalaciones de riego.
Búsqueda de soluciones técnicas que permitan rentabilizar nuevas fuentes de agua.