Gerardo Colón Ibáñez

Ciencia de Materiales

Nombre de la mesa: Combatiendo el Cambio Climático

Temas sobre los que conversar

La intención de esta charla es dar a conocer diversos conceptos de gran actualidad relacionados con el cambio climático como por ejemplo el calentamiento global, gases de efecto invernadero, economía circular, quimica verde. Intentaremos exponer la necesidad de un cambio en nuestro sistema productivo. Y proponer la química como fuente de posibles soluciones, y cambiar algunos prejuicios negativos.

Formación

Estudié en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Estuve en este colegio desde primero de EGB Texto hasta COU. Para vosotros, desde Primaria hasta Bachillerato. Posteriormente, pensé que mi interés por la ciencia debía traducirse en estudiar Química, aunque siempre me gustó la Física. Las cosas fueron sucediendo poco a poco y casi por casualidad. Cuando acabé la licenciatura, decidí que la investigación me podría gustar y comencé a hacer la Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica. Fue entonces cuando me sumergí en los procesos catalíticos. Desde entonces he podido estudiar diferentes procesos de interés para el medioambiente y la energía.

1 día en la vida de un científico

El dia a dia de un científico es muy parecido al de cualquier persona. Se inicia levantandose temprano, despertar a tus hijos, organizar las cosas de casa y salir corriendo al trabajo. Después, te sumerges en los temas en los que estás trabajando. Es todo muy variado. Y aunque cada vez más las tareas de despacho son mayores, intento no dejar de pasar tiempo en el laboratorio.

Aficiones

Entre mis aficiones están la lectura, la fotografía y el cine. Ojalá tuviera más tiempo para disfrutarlas.

Centro o departamento

Soy investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y mi centro de trabajo es el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Es un centro mixto entre la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estamos (es importante usar el plural y no es de modestia, nuestro trabajo es siempre en grupo) trabajando en diversos procesos catalíticos y fotocatalíticos. Todos ellos de gran interés como son la obtención de hidrocarburos a partir de gas de síntesis y la obtención de hidrógeno a partir de metanol con la ayuda de energía solar.