Guadalupe Pastor Moreno

Salud Pública.

Nombre de la mesa: ¡No caigas en la trampa!: Entender y prevenir el Cyberbyllying y su impacto en la salud

El acoso escolar o bullying se ha convertido en un problema social de gran envergadura, que afecta de manera directa a un colectivo muy vulnerable: los y las adolescentes. No se trata de un fenómeno nuevo, si no que siempre ha existido. Sin embargo, hoy en día, con la extensión y universalización de las TIC, el acoso se produce de forma reiterada y prolongada en el tiempo de forma que los y las menores de edad ya no sólo sufren acoso en el colegio o instituto, sino también cuando están fuera.

Por ello actualmente se habla de CYBERBULLYING, un fenómeno que no es más que una extensión del acoso escolar como tradicionalmente lo consideramos, pero con un impacto y consecuencias propias. En el marco de esta actividad nos planteamos conversar sobre diferentes aspectos del
Cyberbullying, como: ¿por qué se produce? ¿a quién afecta más? ¿qué papel podemos desempeñar ante estas situaciones? ¿qué consecuencias tiene para la salud?

Estudié secundaria en un instituto muy pequeño, el IES Sierra Mágina, de Huelma, Jaén. Soy curiosa y tengo bastante imaginación, así que en 1º de Bachillerato ya decidí que Sociología sería mi primera opción para estudiar una carrera universitaria. Me especialicé en género e igualdad de oportunidades y luego en investigación en salud. Actualmente soy contratada predoctoral por el Consorcio de Investigación Biomécia en Red (CIBER) en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Un día en la vida de un/a investigador/a raramente será igual al anterior o al siguiente, y depende un poco de los proyectos en los que se trabaja en cada momento. Es una profesión que requiere una buena planificación y aunque siempre hay actividades programadas, hay que tener la suficiente flexibilidad para responder a cualquier imprevisto (lo que suele pasar con frecuencia). Como lo normal es trabajar en equipo, hay que reunirse con
frecuencia para priorizar las tareas, discutir los resultados, plantear dudas, etc. También hay una parte de trabajo de oficina: leer y contestar correos, escribir informes, proyectos y publicaciones.

En ocasiones hay que asistir a jornadas, congresos y otras actividades para seguir formándote y para compartir los resultados de tus investigaciones con otros grupos de investigación.

Pasar tiempo con familia y amistades, leer todo lo que puedo, hacer rutas por sitios poco conocidos de la ciudad y senderismo los fines de semana que me apetece madrugar. Colaboro muy activamente en una asociación (Mujeres Politólogas) así que me gusta dedicar una buena parte de mi tiempo libre a colaborar en proyectos coeducativos y de sensibilización en igualdad de género, participar en plataformas, asambleas y otros grupos de debate en los que poder poner en práctica el conocimiento que vamos teniendo a partir de la investigación.

Escuela Andaluza de Salud Pública.

La principal línea de investigación del equipo en la actualidad es la Violencia de Género. En concreto estamos analizando diferentes intervenciones que sirven para prevenir, detectar, disminuir y tratar las consecuencias de la Violencia de Género, incluido el cyberbullying, en la salud.

¿Por qué son importantes estos resultados? Porque nos ayudan a conocer la frecuencia del problema, saber qué consecuencias tiene en la salud y entender qué características deben tener las intervenciones para ser efectivas. Por ejemplo, intentamos conocer cuánto tienen que durar esas intervenciones, dónde se tienen que hacer (en el colegio, en el instituto, fuera del ámbito escolar, etc), a qué edades se deben empezar, etc. Ese conocimiento servirá para hacer recomendaciones que sean tomadas en cuenta en futuras intervenciones para prevenir el cyberbullying.